[R-P] Venezolanos en avión

carola chavez tongorocho en gmail.com
Jue Mayo 17 07:55:05 MDT 2012

Venezolanos en avión
Carola Chávez
carolachavez.wordpress.com

Hace unos días se quejaba, muerta de pena ajena, o sea, una pavita en
un ¿documental?. Decía con su nariz arrugadita del asco, que los
venezolanos, o sea, aplauden cuando el avión en el que viajan aterriza
en Venezuela. O sea, no se si entienden la vergüenza que esto produce
a quien sí sabe viajar en avión.

Me tocó, durante las últimas dos semanas, subirme a varios aviones
entre Caracas, Buenos Aires y Montevideo. Descubrí que los Argentinos,
o sea, también aplauden cuando aterrizan, no solo en su suelo patrio
sino también en Maiquetía. Claro que supongo que no todos, sino los
que no saben viajar. Imagino que entre los viajeros habría algún
argentino nice que arrugaría la nariz y pensaría, o sea, “me iría
demasiado”.

Los venezolanos siempre hemos sido muy viajeros, y más ahora que el
comunismo nos está matando. Lo malo es que hoy cualquiera se sube a un
avión, cosa que da piquiña a los viajeros frecuentes de antaño, de
siempre, esos que de tanto estar ahí ya parecen parte del aeropuerto.
Cargados de maletas cargadas de cositas nice, nuevecitas, de marca...
ta’ barato dame dos. Cositas que por muy lindas y caras que sean no
aminoran la pena ajena, de ser poseedores de un pasaporte -“que ahora
lo tiene cualquiera porque te lo dan rapidísimo”- que te identifica
erróneamente como ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela,
la de las ocho estrellas, la que ahora es de todos, o sea, la Patria
que usurpó a su Patria.

Estos viajeros vergonzantes parecen hacer catarsis hablando mal de su
país con el primer pelado que encuentren. ”Aquí -comentan a voz en
cuello sin que nadie les haya preguntado-, imagínese, escapando un
poquito del infierno. Tres semanas por Argentina, bello país, pero
claro, mientras tanto, porque su Presidenta como que va por el mismo
camino del nuestro, ya sabe, qué desastre, aunque no creo, ustedes son
cultos, inteligentes, civilizados, - y remata con una sonrisa servil y
salivosa- a diferencia de los venezolanos.” -Siempre en tercera
persona, porque los venezolanos son otros por más que un pasaporte
delator diga lo contrario-.

“Cuidado, señora, - dice otro salivoso en Maiquetía- que esto no es lo
que dicen los folletos turísticos. Es más, yo no sé a qué viene la
gente a este país (mi país, tu país) que se está cayendo a pedazos.
¿Margarita? Noooo, yo viajo a Punta Cana, Aruba, Curazao pero a
Margarita ni muerto, a menos que no haya cupo para ningún lado...”

Venezolanos que llevan en el bolsillo, amuñuñada entre sus dólares,
una Venezuela de origami, sin gente, vacía… Que se avergüenzan de
nuestros aplausos, del orgullo con el que mostramos, al del asiento de
al lado, nuestro país desde la ventanita, de nuestra alegría de
regresar siempre, o sea, para quedarnos demasiado.