[R-P] [Héctor Menéndez] Los rieles argentinos

Néstor Gorojovsky nmgoro en gmail.com
Dom Ene 22 08:07:41 MST 2012

[Como es habitual, la intervención de quien me envía este correo va
entre <corchetes angulares>]

<Tengo un viejo amigo de mi edad que fue jefe de material remolcado
hasta su jubilación del ferrocarril Mitre, antes de que liquidaran los
ferrocarriles del Estado argentino. Él me contaba el estado de los
rieles entre Córdoba y Buenos Aires: tramos en los que la velocidad
máxima era de 30 kilómetros por hora, descarrilos habituales por el
estado calamitoso de los rieles. Viajé a Buenos Aires desde Córdoba en
junio pasado en tren: 16 horas. El tren era una belleza pero había
tramos donde debía andar muy lentamente por el estado de los rieles.
Me contaba el Negro Raúl que los rieles viejos eran de 12 metros de
largo y que los nuevos eran de 120 metros. Yo leí luego que esos
rieles se soldaban en obra hasta formar tiras de 1200 metros de largo
entre uniones haciendo que el desplazamiento de los vagones fuera muy
suave y silencioso. Como entre mis cien oficios y mil necesidades
también trabajé en Altos Hornos Zapla, en Jujuy, tengo conocimiento
suficiente para saber que el país no necesita importar nada para
reemplazar todo el tendido de rieles obsoletos. Cuando leí la nota
pegada más abajo donde se afirma que la velocidad promedio autorizada
es de 50 km/h, hay tramos donde sólo se puede circular a 12 km/h
(Federación-Santa Ana), 15 km/h (Bompland - P. de los Libres) y 20
km/h (Virasoro - Apóstoles) y la reiteración por el gobierno de
contratos con nuevos concesionarios privados me decidí a escribir algo
en relación a este tema.

La economía del país esta dominada por el capital extranjero y no
invirtieron ni invertirán en infraestructura en el país. Tampoco los
concesionarios nacionales. ¿Cuál es la razón por la que la presidenta
que entiende este problema –decía hace poco que el transporte por
automotor de cargas más allá de los 25 kilómetros hace caer la
productividad relativa frente al transporte por tren- se ha opuesto a
recrear la empresa ferroviaria estatal? Es cierto que la empresa
estatal necesita de una administración y un gerenciamiento eficiente y
que esa administración estatal eficiente no existía en el país
colonial. En los países centrales donde la burguesía fue capaz de la
reforma agraria, de la industrialización y la autonomía nacional tiene
autoridad frente a las clases subalternas. Francia, Italia se
reconstruyeron después de la guerra con empresas estatales.
Èlectricité de France era la mayor y más eficiente empresa eléctrica
del mundo siendo estatal. De las 500 más grandes empresas privadas
europeas no había ninguna francesa ó italiana porque eran todas
estatales. La burguesía imperialista francesa mandaba a sus militares
a expropiar y dominar las colonias africanas y estos obedecían y jamás
se les ocurrió un golpe de Estado. ¿Entonces qué hacer? ¿Se puede
esperar la construcción de una burguesía nacional con autoridad que
discipline una administración estatal eficiente? ¡No! Hay que crear un
nuevo movimiento nacional de masas histórico, antiimperialista, que
discipline una administración, que la construya alrededor del programa
de liberación. CFK se queja de ciertos excesos en las demandas
corporativas de algunos sindicatos de los sectores mejor pagados. ¿De
donde sacan estos trabajadores, si así fuera, el hábito de no pensar
en los demás, de “rascarse para adentro”? De la clase dominante, de la
burguesía. Hasta ayer nos gobernaban los yuppies del subdesarrollo que
hacían ostentación de lo que robaban, de las corbatas al tono y de la
pizza con champán. Las sociedades como el pescado se pudren por la
cabeza. Pero no todos los trabajadores fueron influidos por el
menemismo ni se quedan en los aumentos de sueldo y los convenios. Un
sector decisivo de la clase obrera participó en la lucha contra la
entrega nacional y social. Con la mística, con la política clara de un
proyecto de liberación nacional y social tendremos esa administración
que deberá ser controlada por los propios trabajadores. ¡Miremos el
ejemplo de Aerolíneas Argentinas! Más allá de lo que dijeron Clarín La
Nación tuvo el apoyo de toda la población. Su reorganización reciente
apoyada en el planteo nacional también fue un éxito. Los ferrocarriles
y el transporte de cargas y pasajeros están más cerca de las grandes
masas y la epopeya de la reorganización de los ferrocarriles
argentinos con un empresa estatal desataría fuerzas para enfrentar a
los que fugan capitales, no invierten y compran dólares en la
esperanza de una crisis del sector externo de la economía. ¡Claro, las
corporaciones empresarias que se echan tierra por el lomo tan solo
porque el Estado controlará las importaciones no van a estar de
acuerdo con una empresa estatal que con sus tarifas de cargas y
pasajeros serían una referencia en el transporte y la industria
ferroviaria lo sería en la industria automotriz!   HM >

La noticia (de "Clarín") es la siguiente:

21 ENE 2012 01:34h

HOY LO OPERA TBA
El Gobierno prevé licitar el tren a Misiones
PorANTONIO ROSSI
anrossi en clarin.com

Tras habilitar un servicio provisorio a cargo de TBA, el Gobierno
prevé lanzar en 60 días una nueva licitación para elegir al futuro
operador de “El Gran Capitán”, el tren que une Buenos Aires y
Misiones.

La intención de la Secretaría de Transporte es seleccionar un nuevo
concesionario privado para regularizar el servicio a Posadas y
extender, en una segunda etapa, la corrida del tren hasta la capital
paraguaya de Asunción. Para que eso sea posible, la Entidad Binacional
de Yaciretá (EBY) tendrá que terminar los enlaces ferroviarios a
Posadas y Encarnación que acumulan casi dos años de atraso.

A mediados de diciembre y luego de un mes sin correr por problemas
técnicos y legales, el gobierno de Corrientes dio de baja la concesión
de “El Gran Capitán” que le había otorgado a la firma TEA en 2003. De
inmediato, la Nación se hizo cargo del servicio y subcontrató como
operadora transitoria hasta mayo a TBA, la concesionaria de las líneas
Mitre y Sarmiento y del tren binacional a Uruguay que controla el
grupo Plaza-Cirigliano.

Pese a que se utilizan formaciones livianas como son los coches
motores usados que se importaron de Holanda, el gran problema que
enfrenta el servicio es el pésimo estado de las vías por la falta de
inversiones de ALL, la concesionaria de carga del ferrocarril Urquiza.

Si bien la velocidad promedio autorizada es de 50 km/h, hay tramos

--

Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría