[R-P] [Miguel Teubal] Reflexiones sobre la inflación.

Néstor Gorojovsky nmgoro en gmail.com
Lun Ene 16 08:19:05 MST 2012

A la final, el consagrado académico Miguel Teubal viene a decir más o
menos lo que decimos en Patria y Pueblo. Quizás la única diferencia
entre ambos, que es lo que le permite ser un académico consagrado, es
que como políticos nosotros sacamos todas las consecuencias.

Donde Teubal dice que la idea de que la inflación se explica por el
"alto nivel de ocupación de la capacidad instalada en diferentes
sectores de la economía ... tiene algún asidero sólo en la medida en
que la economía se halla altamente monopolizada u oligopolizada" no se
nos ocurre nada mejor que plantear que esos monopolios u oligopolios
deben ser extraidos de la esfera del capital privado.

Donde Teubal dice "tanto el agronegocio sojero que limita la
producción de alimentos orientado hacia el mercado interno siendo la
soja casi exclusivamente un producto de exportación, como el alza de
los precios de los commodities en el mercado internacional [inflados
por la acción de los especuladores financieros, que no cesan de meter
trabajo muerto en las calderas de la valorización ficticia para
sortear la traba a la realización del capital que ha provocado el
propio régimen capitalista a escala mundial] inciden directamente
sobre el mercado interno" y que se suman a "la creciente
oligopolización del procesamiento y distribución final de alimentos en
el mercado interno (industria alimentaria y supermercadismo)" nuestra
conclusión es la misma que sacaban los economistas burgueses alemanes
sobre las ramas concentradas de su propia economía cien años atrás:
"La industria electromecánica (carboquímica, siderúrgica, etc.) está
MADURA PARA LA NACIONALIZACIÓN"

Somos, al parecer, el subsuelo de la economía política. Solo nos queda
actuar para poder sublevarnos algún día de éstos.

El día 15 de enero de 2012 19:30, Gustavo Battistoni
<gustavo.battistoni en gmail.com> escribió:

> [Una visión heterodoxa sobre la inflación que recupera al estructuralismo]
>
> http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/43-5738-2012-01-15.html

> <sin comillas> en el asunto (no escriba nada en el cuerpo del mensaje) a reconquista-popular-request en greenhouse.economics.utah.edu

> reconquista-popular-admin en greenhouse.economics.utah.edu

> http://greenhouse.economics.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/

Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría