[R-P] No es cuestión de principios, sino de defensa propia [era Re: Primer ejercicio militar conjunto UNASUR y comentario muy importante que le hace Bob Weiss]

Néstor Gorojovsky nmgoro en gmail.com
Mar Sep 6 07:39:45 MDT 2011

Todo bien, Fernando. Nadie está pensando en declararle la guerra a
Estados Unidos, ni mucho menos.

Pero no te hagas tantas ilusiones. Los EEUU no necesitan que uno
quiebre la institucionalidad democrática para venírsete encima.

Los EEUU solo necesitan que quiebres aquello que dio en llamarse
"democracia" a partir de 1945: el sistema de dominación mundial que
permite a las grandes naciones imperialistas vivir democráticamente
mientras sus aliados en el resto del mundo están en el poder, por los
medios que sea necesario. Si es a través de elecciones limpias, mejor.
Si es por la fuerza, lamentable pero inevitablemente.

Si por casualidad ven que vos estás quebrándolo, y que tienen las
manos libres para repararlo, tienen a su disposición un gigantesco
sistema de mentiras mediáticas que te transforman a Suiza en un país
africano en menos de lo que canta un gallo.

La ilusión de que cuidando las formas democráticas uno está a salvo de
esas intervenciones surge de una particularidad que adquirió el
sistema de dominación mundial a partir de 1945. Como el nazismo dio a
Europa Occidental y EEUU un enemigo "a su derecha", entonces esos
países pudieron empezar a justificar su dominación planetaria por
"izquierda". Resultó ser que un sangjuinario como Churchill terminó
apareciendo como un hombre moderado.

Bueno, encontraron la veta y no la van a largar más. Cuando te atacan,
lo hacen "por izquierda".

La cruda verdad no es que la práctica democrática nos mantiene
protegidos de una intervención. La práctica democrática es importante
por otras razones, pero no por ésa.

Estamos a salvo, esencialmente, porque elos están demasiado enzarzados
en otros lugares.

Y aquí viene un corolario. Defender la resistencia libia contra EEUU y
sus aliados no es cuestión de principios. Es cuestión de autodefensa.

Cuanto más resista ese Gadafi al que tanto criticás, Fernando, más a
salvo estaremos, porque más ocupados estarán ellos con las
dificultades que se les presentan en el arco de intervención que va
desde Marruecos y la ex Yugoslavia hasta Afganistán.

Insisto:

Contra los EEUU y su horda no es cuestión de principios abstractos
defender a Gadafi (a Lukashenko, a Assad, a Ajmadi Nejad, a Mugabe,
incluso al Politburó de la República Popular China y si me apuran
hasta a Vladimir Putin, el KGB que no se arrepiente de seguir siendo
lo que fue).

Es más que eso, es cuestión de principios concretos, particularmente
el principio de supervivencia. Esos tipos, más allá de la opinión que
te merzcan los regímenes que dirigen, cubren nuestras espaldas.

--

Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría