[R-P] Carstens: "El FMI se equivocó al soltarle la mano a Argentina en la crisis"

fernando cassia fcassia en gmail.com
Sab Jun 4 15:13:37 MDT 2011

Carstens: "El FMI se equivocó al soltarle la mano a Argentina en la crisis"
http://www.cronista.com/economiapolitica/Carstens-El-FMI-se-equivoco-al-soltarle-la-mano-a-Argentina-en-la-crisis-20110603-0137.html

Carstens: "El FMI se equivocó al soltarle la mano a Argentina en la crisis"

03-06-11 19:24 El actual gobernador del Banco de México vino a la
Argentina a buscar apoyo a su candidatura para ser el próximo director
gerente del FMI.

Agustín Carstens, en su corta visita a la Argentina solicitó al ministro
de Economía amado Boudou y a la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó, del
Pont que lo apoyen en la futura elección para ser próximo Director
Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia en
el microcine del ministerio de Economía, el ministro Amado Boudou junto
a Carstens hablaron del tema, pese a la fuerte resistencia del titular
del Palacio de Hacienda local de hablar al respecto en público. Ocurre
que Carstens era uno de los principales directivos del FMI en la gestión
de Rodrigo Ratto que en el 2004 se oponían a la quita de la deuda del
75% que había propuesto Néstor Kirchner a los acreedores.

En su alocución Carstens manifestó que “pienso que tengo todas las
capacidades para ser el próximo Director Gerente del FMI y mejores que
los otros candidatos. Tengo las capacidades técnicas, el conocimiento
práctico de los reto que enfrentan los ministros de Economía y los
gobernadores de Bancos Centrales de los países en desarrollo. Me
atrevería que tengo muy buenas credenciales superiores a la de los otros
candidatos”. Por su parte el ministro Amado Boudou dijo que “la
Argentina esperará un tiempo pero que todavía no hay una decisión tomada
de a quien apoyará la Argentina en la próxima votación para elegir al
próximo Director Gerente del FMI. Hay que recordar que Boudou está
sentado en una de las sillas de los 187 países que deberán votar para
decidir quién será el próximo mandamás del FMI antes del 30 de junio.

En lo que se refiere a la situación de nuestro país, Carstens en
exclusiva con crosnista.com manifestó que: “estoy sorprendido de cómo la
Argentina se ha recuperado de la crisis en particular por su ritmo de
crecimiento económico y su bajo nivel de endeudamiento”. Lo sorprendente
es que Carstens era uno de los funcionarios del FMI que en el 2004 luego
de la presentación de la “Propuesta de Dubai” para salir del default le
pedía a la Argentina un plan de ajuste fiscal para volver a firmar un
acuerdo con el FMI que en ese entonces Néstor Kirchner no aceptó.

En ese sentido sorprendió Carstens al hacer un mea culpa de cuando era
funcionario del organismo internacional: “El FMI se equivocó al soltarle
la mano a la Argentina en la crisis pasada y no debe repetir el error
ahora con Grecia. No fue apropiado soltarle la mano a la Argentina en
ese momento”.

El mexicano Agustín Carstens que llegó desde Brasil se presenta como uno
de los candidatos junto a la ministra de Finanzas de Francia, Cristine
Lagarde a reemplazar al renunciado Dominique Straus Kahn manifestó que:
“el FMI no debe ser una institución como el Banco Mundial que presta
dinero a los países para hacer obras públicas sino que tiene que cumplir
el rol para el que fue creado que es técnicamente y financieramente a
sus países miembros. El FMI tiene que ayudar a los países a hacer la
tarea difícil que con la Argentina no hizo. Esa es la función que debe
tener y es lo que me gustaría hacer si soy designado al frente del FMI
para defender la posición del G 20 y de los países emergentes como
Brasil y Argentina.

Carstens también se entrevistó por la tarde con la presidenta del BCRA
Mercedes Marcó del Pont quien es la reemplazante de Amado Boudou en el
sillón del FMI que tiene Argentina. En ese sentido fuentes del BCRA
manifestaron que la reunión fue corta y que Carstens al igual que frente
a Boudou le solicitó a la presidenta del BCRA el apoyo para su
candidatura. La gira del mexicano seguirá por India, China y Alemania
para solicitar también a esos países que lo apoyen en Este intento de
convertirse que ser el próximo Director Gerente del FMI