[R-P] MOSSOS POPULARES

maría Sola mariadelsola en gmail.com
Vie Jun 3 05:50:09 MDT 2011

Esto está bajado de la página de los indignados

CARTA ANÓNIMA DE UN MOSSO D'ESQUADRA (versión castellana)

Hola a todos los ciudadanos y ciudadanas libres,

Me presentaré como ciudadano anónimo porque soy Mosso d'Esquadra y la
libertad de expresión interna del Cuerpo no me deja otro camino que
este anonimato que detesto.

Os quería transmitir mi indignación por todo lo que hemos vivido en
estos trece días, pero sobre todo por los hechos acontecidos ayer en
el desalojo de Barcelona y de Lleida.

Hace muchos años que accedí al Cuerpo de Mossos y lo hice creyendo que
en una democracia la policía es un servicio público vital para la
convivencia.

Un servicio público que tiene que estar al lado de todos los
ciudadanos y ciudadanas que creemos en la libertad ligada a la
responsabilidad. Un servicio público que debe atender la prevención de
los delitos y su persecución, entre otras cosas, y siempre, tal como
nos enseñaron en la escuela de policía, con los principios de
CONGRUENCIA, OPORTUNIDAD Y PROPORCIONALIDAD establecidos en la
Constitución que nuestros padres y madres refrendaron.

Ayer lloré. Mucho. Primero de indignación y de rabia al ver cómo un
grupo de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban de forma pacífica
fueron brutalmente apaleados; después de vergüenza; porque, ¿qué les
explicaré a mis hijos si me preguntan sobre las cargas policiales? ¿Y
a mi vecino? ¿Y a mi amigo?

Soy un ciudadano más, soy un indignado más, creo en la libertad y en
la no violencia, de hecho se me enseñó en la escuela de policía. Y yo
le pregunto al conseller Puig: ¿y usted cree en eso? ¿Cómo pudo dar la
orden que dio? ¿Así quiere garantizar el respeto que todos los mossos
queremos de nuestros conciudadanos?

Ayer no nos ganamos ningún respeto. Lo siento, pero alguien tenía que
decirlo. Ayer rompimos a palos lo que es una revuelta del pensamiento
crítico y pacifista. Ayer el conseller consiguió indignarme a mí, a mi
familia, a mis amigos y vecinos, a muchos otros compañeros del Cuerpo,
que por miedo a las represalias internas no quieren pronunciarse.

Ayer los sindicatos de Mossos no emitieron sus comunicados con
contundencia en contra de aquella operación macabra contra ciudadanos
y ciudadanas, pero claro, por si no lo sabíais, en julio hay
elecciones sindicales en el Cuerpo, y de la misma forma que en el
mundo de la política, vale más un voto que una persona.

El respeto que pedimos, conseller, lo ganaremos con el trabajo diario,
con la proximidad con la ciudadanía de la cual formamos parte, porque
nuestros hijos también van a la escuela y comparten vivencias con
otros niños y niñas, compramos en los mismos mercados y tiendas, nos
sentimos estafados por la clase política, por las grandes
corporaciones y bancos.

Es por todo eso por lo que no entiendo la operación policial efectuada
ayer para desalojar ciudadanos y ciudadanas que de forma pacífica han
estado moviendo la conciencia colectiva para pedir transparencia en
las instituciones que emanan del pueblo. Para pedir una democracia
participativa en todos aquellos factores que afectan en nuestras
vidas, para pedir justicia, para pedir la persecución de todos
aquellos políticos que haciendo uso de sus cargos han sido corruptos,
que la jubilación de un político sea la de cualquier otro ciudadano,
que no tengan duplicidad de cargos y sueldos. En definitiva, que el
político sea un ciudadano más, que de forma libre y responsable quiere
trabajar en el mundo de la política y para el pueblo.

Hoy continúo llorando cuando me vienen a la cabeza las terribles
imágenes de ayer, y que usted, conseller, intentó justificar ante la
prensa. Desde mi modesta opinión: no hay justificación posible en
aquella intervención. Usted no está a la altura de representar el Cos
de Mossos. Quiero una comandancia que haga de cirujano, que con
cuidado y respeto expulse cualquier elemento que rompa la convivencia
pacífica de la sociedad, no quiero un carnicero, no me gusta la
sangre.

Yo soy un ciudadano, yo trabajo de Mosso d'Esquadra, yo quiero una
policía al servicio del pueblo y no del político de turno. Yo he
escogido estar al lado del pueblo, de mi vecino, de mi amigo, de mis
conciudadanos, de luchar con ellos por la vía pacífica y sin violencia
para conseguir un mundo más justo, un mundo donde todos tengan cabida,
donde la participación no sea solo el hecho de arrojar una papeleta
dentro de una urna, quiero pensar y quiero sentir, pero sobre todo, un
futuro mejor para mis hijos. ¿O es que quizás, señor conseller, usted
no quiere eso?

¡Atención! Consellers y políticos de distintos colores, la era de los
gritos de los silencios se termina, ahora empieza el tiempo de las
voces que se alzan sin violencia y que os reclaman: RESPONSABILIDAD Y
HONESTIDAD.