[R-P] Racismo al estilo chileno

Néstor Gorojovsky nmgoro en gmail.com
Mar Dic 28 06:01:27 MST 2010

SANTIAGO DE CHILE, 28(PSI).- UN FUNCIONARIO ESTATAL DENUNCIA QUE FUE
DESPEDIDO POR “SER NEGRO”.

La denuncia de un chileno de ascendencia africana que afirma haber
sido despedido del estatal Fondo de Solidaridad e Inversión Social
(FOSIS) "por ser negro" causó ayer una gran polémica en Chile.

           El director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, aseguró
ayer que se aplicará la "máxima sanción" si se demuestra que es cierta
la denuncia de José Corvacho Toledo, de 43 años, contra el director
general del organismo en Arica (extremo norte del país), Patricio
Piña.

           "Nosotros no vamos a tolerar ningún tipo de discriminación
al interior de la administración pública, por lo tanto, si se llega a
comprobar este hecho, claramente correspondería aplicar la máxima
sanción", recalcó Storm en declaraciones a Televisión Nacional.

           De hecho, Storm, aceptó ayer a la tarde la renuncia
voluntaria de Patricio Piña Lecaros al cargo de director de Arica y
Parinacota, tras la denuncia de discriminación en su contra por parte
de un funcionario despedido.

           En un comunicado oficial, se indica que las razones que le
llevaron a tomar esta determinación responden "a la necesidad de
apartarse del servicio, para facilitar que esta denuncia sea
esclarecida en forma objetiva y transparente".

           Adicionalmente, se cita una declaración de Piña en que da
cuenta que "requiere contar con el tiempo necesario para emprender de
manera personal acciones judiciales en contra de quienes resulten
responsables de las injurias y calumnias depositadas en su contra".

           La renuncia se conoce a pocas horas de la reacción de la
ministra Portavoz, Ena von Baer, quién adelantó medidas "drásticas" de
confirmarse la denuncia de discriminación.

           José Corvacho, que llevaba 15 años trabajando en el Fosis,
afirma que cuando se le comunicó el despido a principios de este mes
fue a pedir explicaciones a Peña, que fue gobernador durante la
dictadura pinochetista (1973-1990), y éste sin levantar la cabeza le
dijo que él no trabaja "con negros".

           "Yo no busco indemnización. He recibido ofrecimientos de
volver al Fosis, a la cual me he negado rotundamente, porque las
personas que están gobernando hoy en día tienen el mismo pensamiento
que el señor Patricio Piña", declaró Corvacho a medios electrónicos.

           "La oferta de trabajo no acalla lo sucedido. Yo quiero que
se respete mi raza y eso no va a cambiar la dignidad que yo tengo. Mi
raza, mi dignidad, no se vende", recalcó Corvacho, descendiente de una
familia de origen africano establecida en el valle de Azapa, a unos
2.000 kilómetros al norte de Santiago.

           El caso de Corvacho se conoció por medio de Gabriel Silber,
subjefe de la bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana, en la
oposición, quien está dispuesto a llevarlo a la comisión de Derechos
Humanos de la Cámara de Diputados y a la justicia, si el Estado "no
responde y no está a la altura".

           Silber instó al Gobierno a ponerse "del lado de los
ofendidos y no del lado de los victimarios" y recordó que el
presidente Sebastián Piñera "se comprometió a no designar funcionarios
que trabajaran en el régimen" de Augusto Pinochet.

           Sin embargo, Patricio Piña, al que Corvacho acusa de
haberle discriminado por prejuicios raciales, fue gobernador y
secretario regional ministerial durante la dictadura, agregó.

           Por su parte, el encargado de la Oficina Municipal de
Afrodescendientes en Arica, Cristian Báez, indicó que una vez que se
conozca la respuesta del Gobierno a la denuncia de Corvacho,
analizarán si denuncian el caso ante la Corte Interamericana de
Derechos Humanos.

           "Se ha solicitado una investigación completa sobre la
situación, ya que "la Secretaría General de Gobierno tiene un programa
de no racismo ni discriminación, el cual sigue activo y vigente",
añadió.- XXX

--

Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría