[R-P] Federico Engels:Sobre el problema de la vivienda.

Gustavo Battistoni gustavo.battistoni en gmail.com
Dom Dic 12 08:26:26 MST 2010

Para novedades...los clásicos...

Afirma Federico Engels: “en la sociedad actual (capitalista), se
resuelve exactamente lo mismo que otro problema social cualquiera: por
la nivelación económica gradual de la oferta y la demanda, solución
que reproduce constantemente el problema y que, por tanto, no es tal
solución”.

¿Se puede resolver el problema de la vivienda?

Engels apunta brevemente que “la forma en que una revolución social
resolvería esta cuestión no depende sólo de las circunstancias de
tiempo y lugar, sino que, además, se relaciona con cuestiones de mucho
mayor alcance… Como nosotros no nos dedicamos a construir ningún
sistema utópico para la organización de la sociedad del futuro, sería
más que ocioso detenerse en esto. Lo cierto, sin embargo, es que ya
hoy existen en las grandes ciudades edificios suficientes, si se les
diese un empleo racional, para remediar en seguida toda verdadera
«penuria de la vivienda»… Toda revolución social deberá comenzar
tomando las cosas tal como son y tratando de remediar los males más
destacados con los medios existentes. … Se puede remediar
inmediatamente la penuria de la vivienda mediante la expropiación de
una parte de las casas de lujo que pertenecen a las clases poseedoras,
y obligando a poblar [ocupar] la otra parte… Esta medida, impuesta por
los intereses del bien público, será de tan fácil ejecución como lo
son hoy las otras expropiaciones y las requisas de viviendas que lleva
a cabo el Estado actual.”

Y añade: “Nunca se me ha ocurrido querer resolver lo que llamamos la
cuestión de la vivienda, como no se me ocurre tampoco ocuparme de los
detalles de la solución del problema de la comida, aún más importante.
Me doy por satisfecho si puedo demostrar que la producción de nuestra
sociedad moderna es suficiente para dar de comer a todos sus miembros
y que hay casas bastantes para ofrecer a las masas obreras habitación
sana y espaciosa. ¿Cómo regulará la sociedad futura el reparto de la
alimentación y las viviendas? El especular sobre este tema conduce
directamente a la utopía. Podemos, todo lo más, partiendo del estudio
de las condiciones fundamentales de los modos de producción hasta
ahora conocidos, establecer que con el hundimiento de la producción
capitalista, se harán imposibles ciertas formas de apropiación de la
vieja sociedad. Las propias medidas de transición habrán de adaptarse
en todas partes a las relaciones existentes en tal momento. Serán
esencialmente diferentes en los países de pequeña propiedad y en los
de gran propiedad territorial, etc.”

Texto:
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/73cpv/index.htm