[R-P] La carta de un maestro de Villa Soldati

Néstor Gorojovsky nmgoro en gmail.com
Dom Dic 12 07:27:15 MST 2010

[Se cuestionará, quizás, el anonimato. No olvidemos que Macri ha
amordazado a los docentes...]

Fuente:

Una carta conmovedora de un maestro de Villa Soldati
Un docente de la escuela del barrio porteño de Villa Soldati difundió
por mail una carta, en la que cuenta la realidad y los sentimientos de
alumnas, cuyas familias están ocupando parte del predio del Parque
Indoamericano.

“Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras
sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.
Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me
cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día,
decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar
el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde
viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les
cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta. "Y encima
dice que es cristiano", sentencia.

Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche
desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de
obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que
aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho.

Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe
el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de
semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para
explicarnos que no hay robo y sí necesidad.

Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a
muerto. Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que
escapar del horror de los cadáveres. Ese baldío, cementerio del fin
del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.
Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la
villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la
represión.

Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio
de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé
si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera
de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es
seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda
otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus
familias?"

Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy
por la mañana.
Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a
los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno
temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno
pensó que hay vecinos por un lado y usurpadores por el otro, ninguno
pidió la policía para sentirse más tranquilo"

--

Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría