[R-P] Revisando la historia: Citas de Juan Domingo Perón del libro Yo, Perón de Enrique Pavón Pereyra

eliana gabay egabay62 en gmail.com
Mie Jul 22 09:28:23 MDT 2009

Que tal le decimos Carlitos a Marx,  en su 18 brumario cuando critica
a Hegel escribía:

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes
de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero
se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa....

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre
arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo
aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que
existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas
las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los
vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse
y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas
de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en
su exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus
consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez
venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la
historia universal.

PALABRAS QUE SIGUEN VIGENTES!!! (los que creen en la teoria del caos y
la teoría de los sistemas aceptan como premisa que si un subsistema se
modifica se modifica también el sistema en su conjunto). Por eso, me
inclino más por la combinación de la tesis materialista-histórica con
el estructuralismo antropológico, en este último las estructuras se
modifican cuando se alteran sustancialmente todas sus partes y estas
estructuras no se pueden transformar sin instancias revolucionarias.
El materialismo-histórico nos conduce a reflexionar sobre el peso de
la base económica en en la producción ideológica (superestructura)  y
cómo esta retroalimenta la infraestructura. Para mí el peronismo a
partir del 45 tuvo la habilidad de transformar la base económica y de
generar un nuevo universo simbólico para los sectores populares, y por
eso lo derrocaron en el 55, porque socabava los intereses de los
grupos económicos agro-industriales y cuestionaba varios frentes del
universo ideológico como el de la Iglesia, que estaban  arraigados
estructuralmente en nuestra sociedad. Eliana.