[R-P] Acentos [era: todas las respuestas son mala onda]

Enrique C. Picotto listas en picotto.net
Jue Feb 19 23:21:18 MST 2009

Estimada Liliana:

Las respuestas son mala onda, decís, ¿y qué es la mala ortografía?
¿Por qué no usás los acentos...? ¿Vos también tenés un teclado
«inadaptado», un teclado IDISH a lo mejor...? Lo cierto es que para
poner los acentos donde deban ir, primeramente hay que trabajar y,
lo principal: hay que saber más o menos dónde ponerlos.

Vos pensarás que soy un hinchapelotas o que estoy meshugue im kopp,
pero sigo creyendo que a los argentinos parecería importarle «un pomo»
el buen empleo DEL ÚNICO PATRIMONIO QUE NOS VA QUEDANDO: el idioma,
y a este paso terminaremos como decía Borges en uno de sus poemas:

    Y así perdiendo, fue perdiendo todo...

Siempre fuimos capaces de inquietarnos por cualquier problema
que pudiera producirse en la Cochinchina, porque esos «problemas»
se «resuelven» CON LABIA, pero de lo que ocurre en nuestro entorno
no nos preocupamos: ya pronto hasta del castellano nos habremos
olvidado.

Decían los antiguos: «Imago animi sermo est». La palabra es la
imagen del alma. A ver quién se anota con un comentario sobre
la «imagen del alma» de los argentinos según lo que dice Naidich,
que mando ya por tercera vez sin encontrar eco en el foro:

    http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/patrimonio/comision/temas4.pdf

    RICARDO NAIDICH
    La Argentina necesita una política lingüística
    ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL CASTELLANO EN LA ARGENTINA?
    [...]
    En la escuela hablamos un castellano diferente al del hogar,
    que a su vez es diferente al de un noticiero en la televisión.
    Cuando nos vinculamos con el mundo, nos damos cuenta de que
    necesitamos dominar otra lengua diferente a la que utilizamos
    en la esfera privada y la sociedad. En las áreas de comunicación
    de la esfera global y a determinados niveles del conocimiento,
    tales como las empresas multinacionales, el comercio, la ciencia,
    la música y la televisión por cable, el inglés predomina por
    sobre el castellano. Lo mismo sucede en Internet.
    [...]

    ¿Qué problemas enfrentaremos los argentinos del siglo XXI cuando
    las encuestas de evaluación de la calidad de la educación del
    propio Ministerio de Educación entre los alumnos primarios
    y secundarios demuestran que LA GRAN MAYORÍA NO PUEDE COMPRENDER
    TEXTOS NI RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS ELEMENTALES?
    [...]

    ¿Es posible aprender inglés SIN DOMINAR NUESTRA PROPIA LENGUA?
    Lo que sucede en nuestro país, DEBIDO A LA FALTA DE DOMINIO DEL
    CASTELLANO, es que los jóvenes argentinos (y muchos que ya no
    lo son) ya “NO ENCUENTRAN” las palabras adecuadas PARA EXPRESARSE
    EN SU PROPIA LENGUA. Es frecuente escuchar explicaciones
    sobre lo sencillo que es utilizar una palabra en inglés
    frente a otra castellana. ¿Por qué no decir software, rating,
    marketing o e-mail?
    Y ya que ponderamos la importancia del inglés en nuestras vidas,
    nuestros hijos ¿aprenden inglés en las escuelas estatales? La
    respuestas es obvia: los jóvenes NO APRENDEN INGLÉS Y NO DOMINAN
    EL CASTELLANO. La educación que reciben estos chicos JAMÁS LES
    PERMITIRÁ INGRESAR EN LOS CONOCIMIENTOS QUE BRINDA LA ESFERA GLOBAL.
    A largo plazo nuestros jóvenes comprenderán que existen dos lenguas:
    una, el castellano, para la vida cotidiana; y otra, el inglés, como
    la lengua por excelencia de muchas ramas del conocimiento. Los
    diarios y los libros que se lean en castellano serán aquellos
    que reflejarán temas relativamente comunes. Los textos que
    apunten al conocimiento serán impresos en inglés.
    Y esta situación se verá agravada por las deficiencias PARA
    COMPRENDER TEXTOS EN CASTELLANO QUE HOY TIENEN LOS ALUMNOS
    PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. Este problema no es una cuestión
    cultural o de identidad exclusivamente: hace al interés nacional.
    [...]

    MIS PROPUESTAS
    Al igual que otras lenguas, el castellano debe ser un idioma que
    contenga TODOS los vocablos que la ciencia y la técnica generan.
    No debe existir un idioma para la esfera privada y la sociedad,
    mientras otra lengua se utiliza en la esfera global.
    Los medios de comunicación deben garantizar que LA INFORMACIÓN
    LLEGUE AL PÚBLICO EN UN CORRECTO CASTELLANO.

    [Los subrayados son míos]

Un saludo, Liliana
Enrique C.