[R-P] Para saber algo mas de gramática

Nestor Gorojovsky nmgoro en gmail.com
Vie Feb 13 09:31:57 MST 2009

sergio scalise escribió:

> (Desconocía esta elaboración sobre el tema. Me parece ingeniosa pero
> me pregunto si será certera. Dejo la cuestión, por si interesa, a los
> amigos que puedan sacarnos la duda.)
>
> Gramática, je! Por Juan de Dios Romero
>
> Es importante saber algo de gramática, sobre todo para la
> pronunciación de las palabras, después nos quejamos que no nos
> entienden... .......
>
> En español existen los participios activos como derivados verbales.
> El participio activo del verbo atacar, es atacante, el de sufrir, es
> sufriente, el de cantar, es cantante, el de existir,  existente.
> [...]

A ver.

Por empezar, lo de los participios activos es verdad.

Pero este troesma ciruela tampoco se las lleva del todo bien con el
idioma(de paso: a ver quién encuentra una versión de "ciruela" en vesre
que "suene" vesre).

Gramaticalmente, la palabra "presidente" es el participio presente de
"presidir", que a su vez viene del latín "praesidens", y éste de
"praesidere", que significa "estar sentado con precedencia a los demás",
o sea estar al frente de todos y en posición mayestática.

Es cierto entonces que habría que decir "presidente" así como decimos
"lente" que viene de "lens".

Eso según la gramática.

Pero no según la vida.

A mí me parece MAGNÍFICO que sea una mina, y en particular esta mina,
quien está al frente de los argentinos y en posición mayestática.

Que no me vengan con gramaticalidades y latinajosidades.

Es LA PRESIDENTA, porque así nos gusta a los que despreciamos al
machismo y queremos ver a nuestras mujeres tan al frente como a nuestros
varones.

Qué pasa? No se entiende?

Qué parte de "la presidentA" no se entiende?