[R-P] ¿Dónde está el mercado? [era Re: Tucumán y Tartagal]

Inti Alpert intialpert en yahoo.com.ar
Jue Feb 12 13:24:32 MST 2009

Nestor:

Cada mes llegan a la provincia de Salta inmensas cantidades de dinero
provenientes de la estructura de un estado conformado durante 200 años,
además de otros dineros provenientes de las más
diversas actividades productivas, hidrocarburíferas, agropecuarias, mineras,
etc.

Y una parte de esos dineros fluje por su circuito interno una y otra vez en
forma de servicios que los salteños se prestan unos a otros.

Pero vos te preguntabas qué tenía que ver el tema de los deslaves (en
realidad el que vos mencionaste antes de los bajos salarios) con el "hacer
de cada barrio rico un paisaje ideal y de cada barrio medio pelo un barrio
parque, porque eso puede y debe hacer de cada villa un barrio obrero" y acá
te presento la relación directa.

En qué gastan los salteños con un poder adquisitivo bajo, medio, y alto,
esos dineros que casi todos los meses llegan porque bien o mal un poco
trabajan y porque bien o mal son parte de la Argentina y de sus circuitos de
distribución federal de rentas?

Veamos algunos libritos de ofertas de esos que compran los sectores medios y
altos, y un poquitito los bajos... como Garbarino, Frávega o Marquez,
EKI, DIA, Coto, Carrefour o La Anónima, entremos a Mercado Libre, abramos la
revista de Clarín del domingo, de La Voz del Interior o de cualquier diario
importante de cualquier provincia y además La Nación, Ambito y El cronista,
como para tener un paneo  general del destino de los dineros argentinos y
salteños en particular...

Y veremos que el 90% de los productos que no son comestibles que se venden
hoy a los sectores medios son o totalmente importados, o con una parte
central del su poceso productivo de origen externo. De hecho, es muy poco de
lo que consumen los salteños, que se haga en Salta.

Ahora otro aspecto...

Porque los salarios de los trabajadores en Salta son bajos, muy bajos,
,extremadamente bajos? Porque Moyano no discute las paritarias o porque la
oferta de trabajadores supera ampliamente a la demanda?

Por falta de regulación o por falta de producción?

Ahora veamos el tercer y último punto...

Que diría el compañero Remes Lenicov, padre de nuestra devaluación 3 a 1 de
todo esto...

Mandemos el dolar a 12 pesos.

No lo digo en joda ehh.. porque esa es la pavada imberbe, ignorante y cipaya
que se hizo aca, devaluando el valor del trabajo de los argentinos porque se
presentó esa absurda pavada como ña única fórmula de creación intensiva de
empleo. (Como si Roosvelt hubiera basado el New Deal en la devaluación del
Dolar y no en hacer de los USA un megraproductor de riqueza. O como si Perón
hubiera dilapidado recursos en lugar de formar capital bruto en términos
radicales, tanto bajo patrimonio estatal como privado, social y mixto.

Hoy los ricos de Salta, los que cada mes ganan todo el dinero que los
Salteños gastan y el que producen las empresas productivas de la provincia,
compran autos Alemanes, tecnología oriental, bienes industriales de origen
mayoritariamente Mexicano o Brasilero, servicios organización de la
producción (empresas) y diseños básicos europeos, finanzas norteamericanas,
europeas y asiáticas, tacitas, remeritas y juguetes chinos y cestería de la
India.

Ergo que el dinero que llega a Salta cada día rebota como un frontón o como
en una banda de billar sin que haga NUNCA carambola.

Remes diría que devauemos a 12 y yo diría que enctonces la pizza de UGIS
pasaría a $30, una cena en la Oesterheld con los compañeros lasaría los $120
y un Fiat UNO se iría a $90.000, con lo cual solo los camioneros, si Moyano
hiciera una auténtica revolución, pasarían un fin de año más o menos piola.
Pero el resto tendría otro 2002.

Entonces, señor gobernador de Salta... Mire... si a los ricos los dejamos
usar la plata en lo que quieren y no llevamos el dólar a 12 mangos, se
compran un celular de mil mangos, camionetas que no se hacen aca, arreglan
la casa con griferías italianas, cerámica española y como le tienen miedo a
la grasada que se va poniendo violenta poenen sistemas de alarma y monitoreo
de diseño yanky y producción asiática y decoran con jarrones indios, muebles
de teca indios y mil artefactos de cocína buenísimos, europeos.

Entonces en los barrios la gente está al cuete porque solo hay miseria y se
van a las cumbres con las cabras y se nos cae el barro por el rio tartagal y
usted seguro que queda como un desmotador hijo de puta porque eso dice
greenpeace...

Entonces el gobernador tiene la opción de mandar a que la misma guita que
los ricos hubioeran gastado en esas cosas la deban gastar (al menos una
parte) en que cada barrio rico sea un paisaje ideal, cada barrio medio pelo
un barrio parque porque eso haría de cada villa un barrio obrero... y listo
el pollo

Que necesita... Nada.

Solo papeles.

Ordenanzas que digan que todo espacio público o semi público de cualquier
zona más o menos linda como veredas, frentes,, medianeras, retiros,
balcones, marquesinas, caminos edificios y cuanta cosa esté o deba
instalarse, deje a los paisajes de villa la angostura avergonzados por
berretas.

Y listo

El resto viene solo detrás de eso