[R-P] Un pequeño recuerdo por los 200 años

sergio scalise sscalise_05 en yahoo.com.ar
Jue Feb 12 07:19:37 MST 2009

Un recuerdo pequeño por los 200 años

La "pila" de Darwin

En su libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, anotó Don Charles Darwin, allá por 1833, una práctica de los gauchos de Santa Fe para curar fracturas. “Los habitantes de este país emplean remedios muy extraños, pero demasiado repulsivos para que de ellos pueda hablarse. Uno de los menos sucios consiste en dividir en dos a unos perritos pequeños desprovistos de pelo, para amarrar los trozos a uno y otro lado del miembro fracturado”.Seguramente debía referirse a los perritos llamados “pila” y que en el norte se usaban de calientapiés. Como Darwin no dice haber observado tal práctica, sino que se la contaron, es de suponer, que estamos ante una de esas bromas tradicionales de los santafesinos, que no habrán querido dejar pasar la oportunidad de reírse de un gringuito preguntón. Yo me imagino a un perro “pila” partido en dos a cuchillo, y me pregunto por que Darwin diría que es un remedio repulsivo, pero “de los
 menos sucios”, ¡También!, ¡La cara de fierro que tendría el gaucho para refrenar la risa y hacerle creer semejante bolazo!

      Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/