[R-P] Remezones del "Laica o libre"

Ernesto Dufour dufour.e en gmail.com
Vie Feb 6 22:04:20 MST 2009

 Señores Foristas,

 Me sumo a este fragmento del comentario de Lizardo Sanchez:

"En cuanto a la enseñanza privada, -producto de ella soy- entiendo que
mientras el Estado no sea nuestro es mejor dejarla asi, como está, ya
que permite que cientos de escuelas parroquiales reemplacen al Estado
que no se preocupa de los olvidados de esta tierra, como lo he visto
en Rosario y La Plata y lo sé de otras ciudades. Veamos fuera de los
centros de las ciudades y se verá que no todos son Champagnat ni
Lasalles.

Y es en este tipo de fermentos donde he visto respeto por la cultura popular."

Por mi actividad laboral desde hace 10 años visito casi a diario
escuelas primarias y jardines de infantes en toda la Capital Federal y
el Conurbano. Incluye escuelas de toda clase,tanto publicas como
privadas, confesionales y no. Desde las que estan adentro de los
countries de PiIar hasta las del conurbano profundo, en los barrios
mas barrio. Las vi de "todo calibre". Pero siempre me llamo la
atencion esas escuelas, por lo general en la tercera o cuarta corona
del Gran Buenos Aires, hechas a retazos, con equipamientos a veces muy
austeros que en vez de "sum" (salon de usos multiples) tienen tinglado
sin paredes;  en las que la portera te recibe con una sonrisa y luego,
ya en el patio se respira una atmosfera de respeto y cariño que se
expresa en el trato entre la directora, las maestras y los chicos. Y
donde los pibes expresan afecto, alegria y curiosidad con
espontaneidad. Debo decir que de acuerdo a mi experiencia las mas de
esas instituciones son religiosas aunque tambien las hay laicas por lo
general de gestion cooperativa o de asociaciones civiles sin fines de
lucro. Aunque tambien, nobleza obliga, y como excepcion, encontre
algunas asi privadas.

Saludos cordiales

Ernesto