[R-P] Los desaparecedores del churrasco reivindican a los desaparecedores de personas

INFOR-MET rmermet en yahoo.com.ar
Jue Mayo 17 07:27:59 MDT 2007

Carbap mostró otra ves la hilacha...

El dirigente de los ganaderos que llora por la muerte
de Mendía

Pedro Apaolaza es titular de la entidad rural Carbap.
Defendió al represor que murió esta semana y calificó
como “delincuentes subversivos” a los diputados
kirchneristas Kunkel y Bonasso.

Pedro Apaolaza participó “con pesar” el fallecimiento
del represor y rogó “una oración en su memoria”.

Por Diego Schurman
P 12.

Pedro Apaolaza ganó notoriedad pública en los últimos
meses por su rechazo a la intervención gubernamental
en el mercado de la carne. Pero el titular de la
entidad rural Carbap no limitó el enfrentamiento al
rubro ganadero: durante un reportaje radial, mientras
justificaba la presencia del fallecido represor Luis
María Mendía en el consejo directivo de su entidad,
calificó de “delincuentes subversivos” a los diputados
kirchneristas Miguel Bonasso y Carlos Kunkel.

Consultado por Página/12, Kunkel señaló que “la
descalificación por parte de los apologistas es una
honra más que tenemos los que enfrentamos esa política
que llenó de miseria y desesperación al pueblo
argentino, que repudia en forma total y absoluta a los
delincuentes terroristas de Estado”. Bonasso
probablemente ni se haya enterado de los dichos de
Apaolaza, ya que se encuentra en un congreso de
Telesur en Caracas.

La entidad que preside Apaolaza publicó anteayer un
aviso fúnebre en el diario La Nación donde confirma el
vínculo con Mendía, quien murió el último domingo de
un paro cardiorrespiratorio. “La Confederación de
Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa,
Carbap, participa con pesar el fallecimiento del ex
miembro de su consejo directivo y se ruega una oración
en su memoria”, dice el texto.

Apaolaza no sólo ratificó esa vinculación en una
entrevista al programa Qué te parece, de Radio del
Plata. Además, sorprendió haciendo una decidida
defensa de Mendía, conjugada con un durísimo ataque a
Bonasso y Kunkel. Así lo refleja el diálogo que el
titular de la entidad rural mantuvo con Alfredo Leuco
y Fernando Bravo, columnista y conductor del ciclo.

–¿Interiormente, Carbap nunca se planteó el hecho de
desplazarlo?

–No. Nunca se planteó (...). No participamos de temas
políticos y nunca se cuestionó, esa es la realidad.

–Apaolaza, no es un tema político: estamos hablando de
alguien que ha violado la ley, que está acusado de
haber asesinado, que se hizo cargo que dio la orden de
los “vuelos de la muerte”, que estaba en arresto
domiciliario. No es que hay sospecha de que hizo algo
malo o que se equivocó políticamente. Es como tener un
delincuente en las filas de una agrupación gremial.

–Bueno, es como tener delincuentes subversivos en las
esferas del Gobierno. Es lo mismo.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo todos los que están ahí dando vuelta. Si
uno recuerda, si no perdimos la memoria, muchos que
están y que tampoco nadie cuestiona.

–Dígame un nombre. Yo le digo Mendía ¿usted cuál me
dice?

–Yo le digo Bonasso, Carlos Kunkel. Bonasso.. yo me
acuerdo cuando escribía en los años ’70. Y Carlos
Kunkel habiendo sido diputado... y algunos otros en la
zona mía de La Plata. Pero realmente tampoco nos
planteamos nosotros la necesidad de que estén o no
estén.

–No confunda las cosas, Apaolaza. Usted puede tener
una opinión y es absolutamente respetable. Pero ni
Kunkel ni Bonasso, más allá que usted los critique...

–...No, no. Hago una observación puntual, no estoy
criticando a nadie.

–La verdad es que me asombra este pensamiento suyo. No
sabía que podía comparar a Luis María Mendía...

–...yo no comparo. Estoy diciendo que es una época
pasada. Cuando él participó de nuestro consejo
directivo eso no se cuestionó, como hoy nosotros
podemos conversar con muchos funcionarios sin
cuestionarlos tampoco, y sin preconceptos. Esa es la
realidad.

Luis María Mendía fue responsable del Plan de
Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina y
fue uno de los ideólogos del lanzamiento de
prisioneros vivos al mar. El vicealmirante retirado
defendió su rol y la de sus subordinados durante la
última dictadura.

Hace tres meses, a los 82 años, estuvo por última vez
en Tribunales, para declarar en la megacausa ESMA por
delitos de lesa humanidad. Se le atribuía, entre
tantas atrocidades, haber sido el impulsor del robo de
bebés a secuestradas embarazadas en la Escuela de
Mecánica de la Armada para darlos en adopción ilegal.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas