[R-P] Turquía: una defensa de los antisecularistas

Mar Mayo 15 08:50:21 MDT 2007

En la lista Marxmail, alguien comentó sobre la reciente movilización
secularista que:

No todos los kemalistas son burócratas, pero todos son nacionalistas.
Claro, mucha gente del común se hace ilusiones con la ideología
oficial del estado, la que le enseñaron desde la infancia. Pero la
exigencia de que la presidencia siga siendo "secular" no es
progresista, y al menos hasta donde yo puedo percibirlo la izquierda
se está manteniendo bien lejos de ella. Por más que se movilicen
masivamente, los que la sostienen no son nada receptivos a las
consignas de política de clase.

En cuanto a la libertad personal, la demanda más importante es que se
mantengan las restricciones contra las mujeres que quieren cubrir sus
cabezas, restricciones que, significativamente, no afectan a los
hombres y por lo tanto no solo oprimen a los musulmanes practicantes
sino específicamente a las mujeres musulmanas practicantes. No es lo
que yo llamaría una campaña por las libertades civiles.

Muchos de los que se movilizan por el "laiklik" (laicismo) apoyarían
un golpe de estado si creyeran que hace falta para preservar el
"secularismo", como ya lo hicieron en 1997. De hecho, desde hace unos
meses se viene prediciendo uno.

Este correo lo ha enviado
[No necesariamente es su autor]
"La patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo".
Aparicio Saravia