[R-P] Otra de la gorda del MinDef

Edgar Schmid condornacional en yahoo.com.ar
Mar Mayo 15 03:12:13 MDT 2007

--- Jorge Vazquez <repiturro en yahoo.com.ar> escribió:

MUESTRA EXPRESS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA
REPERCUSIONES DEL ESCÁNDALO BUENOS AIRES,
14 de Mayo de 2007

GACETILLA DE PRENSA La Comisión de Familiares de
Caídos en Malvinas se retiró de la Muestra organizada
por la Ministra Nilda Garré, por considerarla una
deshonra a los Héroes

A las 17:00 hs. de hoy, lunes 14 de mayo, se inauguró
la Muestra sobre Malvinas organizada por el Ministerio
de Defensa. Con la presencia de los Jefes de las
Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto,
funcionarios de la Cancillería argentina y de otros
Ministerios, tres madres de los Héroes Nacionales,
señoras Delmira de Cao, Paulina Cardoso y Herminda
Fraga, le entregaron una nota a la Ministra de
Defensa, Dra. Nilda Garré, explicándole los motivos
por los cuales la Comisión de Familiares de Caídos en
Malvinas se retiraba de la Muestra.

La decisión fue adoptada, luego de comprobar que los
únicos elementos de producción de significado de esa
Muestra corresponden a la visión de un pequeño grupo
de  ex combatientes de Malvinas, funcionales al
discurso desmalvinizador cristalizado en estos 25 años
de postguerra en vastos sectores de la dirigencia
política, el sistema educativo y la intelectualidad
ajena a la realidad social de nuestro país.

En su duro documento, los familiares señalaron a la
Ministra Garré:

"Entendemos que pueden existir muchas miradas sobre
Malvinas; nuestra entidad no niega a ninguna, aunque
hayamos elegido la que entendemos como la más valiosa
para construir el futuro de nuestra Nación. Es en el
vasto universo social en que todas las miradas pueden
expresarse, intentando o no su legitimación. Pero el
Estado Nacional, como expresión de conjunto, tiene la
obligación de buscar una síntesis superadora de esas
distintas miradas, ya que su finalidad es el bien
común. No es un mero escenario para instalar las
contradicciones, sino para resolverlas".

"La Muestra organizada por Usted, abona el camino de
la confusión, deshonra la memoria de nuestros Héroes,
reduce la complejidad a una mirada prejuiciosa y
lejana a la verdad de los hechos. En consecuencia,
informamos a Usted que hemos decidido no participar de
ese evento a pesar de nuestra disposición inicial, que
se fundó en la esperanza fútil de encontrar una mirada
comprensiva, prudente e inclusiva. Lamentamos
comprobar lo contrario".

Tras de lo cual, los familiares intentaron dar lectura
al documento, siendo esto negado por la Ministra de
Defensa, a pesar de haberse referido ésta a la
necesidad de mostrar "distintas miradas sobre
Malvinas".

Los familiares anunciaron su partida al público
presente, retirando los elementos de la Muestra.

Escándalo de la Ministra Garré Muestra Express Con
motivo del acto inaugural de la muestra de Malvinas,
realizada por el Ministerio de Defensa bajo el nombre
"Malvinas 25 años: memoria de lucha, tragedia y
soberanía", la Ministra de Defensa, Nilda Garré,
dirigió un discurso basado en la amplitud de criterios
que debía tener la revisión de la  historia a 25 años
de finalizado el enfrentamiento bélico. En el mismo
invitaba a todos a exponer sus distintas visiones
sobre ese hecho tan controversial. Para ser honestos,
fue un discurso aceptable ya que distaba mucho del
discurso único que impulsó el gobierno nacional
durante los días previos y posteriores al 2 de abril.

Concluidas sus palabras, el Veterano de Guerra y
Representante Jurídico de la Comisión de Familiares de
Caídos en Malvinas y el Atlántico Sur, César Horacio
Gonzalez Trejo, públicamente solicitó permiso a la
Ministra de Defensa para dar lectura de un mensaje de
la referida Comisión de Familiares. En ese momento,
caragado de tensión por lo inesperado de la situación,
y ante la presencia de los Jefes de las Fuerzas
Armadas, funcionarios del Ministerio de Defensa,
Familiares de Caídos en Malvinas, Veteranos de Guerra
y público en general, la Ministra Garré nego la
posibilidad que los Familiares de los Caídos se
expresaran. Acto seguido, la Comisión de Familiares
retiró todos los elementos cedidos para realizar la
muestra, que previamente fueron tapados con telas de
color negro y se retiraron del Ministerio de Defensa.

Junto a ella, se fueron casi todos los Veteranos de
Guerra presentes, salvo uno que representa al Cecim La
Plata y que además es asesor de Graciela Ocaña en el
PAMI, nos referimos a Norberto Alonso.

Hasta el momento, y pese a haber estado presente en el
lugar, no pude acceder a la

[...]

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!