[R-P] Sufíes turcos y huevos de gallina

Mie Mayo 2 13:24:35 MDT 2007

Uy, mamma mía.

Vamos por partes: abomino de la leyenda "nacional" sionista que
arraiga los derechos de los judíos sobre Palestina en las narraciones
semihistóricas y semimíticas que componen el Antiguo Testamento.

En cuanto a la "revolución nacional", no la uso en el sentido que le
da jota jota. La Reconquista, que estrictamente considerada duró
hasta las Navas de Tolosa (600 años, pero sí, me defeco en la
diferencia) no lo fue en el sentido preciso que le damos los
marxistas al término: la conquista del poder del Estado por el pueblo
de un país sometido a clases sociales arcaicas o a la opresión
extranjera o a una combinación de ambos. Desde este punto de vista,
fue una gesta heroica y admirable, pero no una revolución nacional.
Fue, más bien, un trabajoso proceso de instauración de las relaciones
de producción típicas del feudalismo europeo occidental en la
Península Ibérica. Es otra cosa.

Yo no dije que fuera "válido" el lenguaje religioso en que los
anglosajones se presentan ante sí mismos la revolución nacional.
Antes bien, lo considero un rasgo de primitivismo. Después del siglo
XVIII, el lenguaje político "natural" de las revoluciones nacionales
es la crítica política explícita de las instituciones que deben ser
destruidas, sin velos místicos ni invocaciones a los Profetas. Eso
que hicieron los franceses.

En cuanto a la Guerra Civil Española y la cuestión religiosa en ese
tan amado país (y lo digo sin ironía), quizás podamos hablar en
privado porque no sé si tiene demasiado lugar en la lista Reconquista
Popular. Pero también podemos iniciar una discusión pública sobre el
asunto, si cuadra.

Mis mejores augurios y saludos,