Re: [R-P] ¿Baranda tóxica?

Abulafia abulafia en arnet.com.ar
Dom Ene 28 07:43:30 MST 2007

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa el amigo Escobar.
He andado por la Patagonia muchos años, el lo sabe, y he andado hace
relativamente poco, quizá él no lo sepa.
La enajenación del territorio es alarmante desde todo punto de vista, y la
mayoría no tiene conciencia.
La operación de los Benetton, tiene un objetivo muy claro, diseñado en los
'80 por grandes capitalistas italianos marcados de cerca por el operativo
"mani pulite" y ante el escenario de una posible desestabilización del
modelo político - económico europeo.
La Argentina fue considerada entonces un país que a pesar de sus crisis
internas presentaba una cierta estabilidad y seguridad para los bienes y
propiedades.
Un buen seguro y excelente negocio era comprar bonos de la deuda externa
argentina a 0,16 % de su valor nominal y comprar tierras pagando con SU
valor nominal, maniobra avalada por la usurpación menemista de los bienes
del Pueblo argentino. No me consta que los Benetton hayan comprado con esta
maniobra o lícitamente con pagos en divisas. El valor realizable de esas
propiedades, muchas de ellas controlando las fuentes de agua en sus
nacientes, garantizaría un capital suficiente como para volver a ejercer el
control en caso de una debacle política y económica del modelo.
Eso es una cosa y esos parecen ser los motivos principales.

Otra cosa son las patrañas que envuelven la disposición final de la llamada
"basura nuclear" u otros residuos industriales peligrosos. Decir nuclear, es
como decir cáncer, en el imaginario popular. Y eso se explota en la acción
psicológica ejercida por el terrorismo ecológico, tercerizado por los
servicios de inteligencia de muchos países mediante las llamadas ONG's
ambientalista de tipo Greenpeace. hay otras menos amarillistas, más serias y
mucho menos peligrosas para los intereses de las naciones bajo dominio
imperial. Si los residuos nucleares fueran "basura" podrían ser comprados
como se hace con la chatarra, por los gitanos, por ejemplo, y ser reciclada
por estos eximios metalurgistas que se conforman con márgenes de beneficios
más modestos. Como lo hacen con la escoria de la producción de aluminio o
del cobre.

Guardar residuos nucleares es guardar recursos para ser aprovechados en el
presente o en un futuro inmediato, cuando se cuete con reactores que
permitan hacerlo.Ningún país con tecnología nuclear esta dispuesto a
enajenar esa basura. Como no lo hacen con ciertas armas obsoletas. Ninguno
quiere regalar riqueza.

El riesgo de los repositorios nucleares en grandes batolitos (Gastre) o en
nesocratones (Deseado), o yacimientos salinos profundos, los mejores de
todos, (salares de la Puna Argentina, Chilena y Boliviana, por citar los
sudamericanos) es mucho más bajo que el de una colisión con una nube de
meteoritos. traen aquí sus empresas mineras saqueadoras, pero no traen su
"basura" para la acción psicológica y su riqueza para depositarla en
nuestras manos.

Daré un ejemplo de uso de esa "basura", como podría darlo de otras muchas.

El Uranio agotado producido como residuo de las centrales nucleares, es
escasamente radiactivo. La emisión proviene de pequeños residuos de U235 y
en concentraciones muy bajas, de Plutonio y de Isótopos del Torio, por
ejemplo. este Uranio, se fijaba como F6U (hexafluoruro de Uranio) y se
almacenaba en cápsulas cerámicas revestidas de Plomo y Acero inoxidable. Se
depositaban a cielo abierto en el campo. No producían dañosa en la hierba ni
en otro elemento natural, por lo menos detectable con los métodos biológicos
existentes. Ese Uranio, reducido a metal, es muy pesado. Como ejemplo puedo
decir que un cilindro del tamaño e una lata de cerveza, pesa unos 8 kilos.

La industria aeronáutica, especialmente en transportes militares, por
razones de ingeniería de diseño, necesitaba lastrar la proa de los grandes
aviones con pesas, se usaba hormigón, muy voluminosas. Se empezó a usar el
uranio empobrecido especialmente moldeado reduciendo el volumen a algo menos
de 1/5 del anterior. La hasta entonces costosa "basura" se transformó en
valioso residuo que usan todos los actuales constructores de Aeronaves.
Todos nosotros volamos detrás de una gran masa de Uranio empobrecido. Es
decir de un "minibasurero nuclear"

Si el tema interesa, podría hablarles de cuanta basura no es basura, y de
cuantos residuos tóxicos producen nuestros hábitos de consumo aunque todos
se callen.

Outa