Re: [R-P] ¿Baranda tóxica?

juan maría escobar jmescobar en speedy.com.ar
Vie Ene 26 17:48:42 MST 2007

Estimado Jorge:
Hay una idea bastante difundida en el país de que la Patagonia está vacía y
no es así. Estamos los patagónicos.
Por mi trabajo (soy técnico del INTA)  recorro permanentemente los campos de
Chubut y en menor medida los del sur de Río Negro y Santa Cruz.
¿De cuanta basura estamos hablando?¿Para llevar en el baúl de un auto o en
la caja de una camioneta?
La verdad que no veo un conteiner desembarcado en Puerto Madryn, cruzando
700 km hasta Leleleque sin que no lo veamos.
Pero es común aún entre los habitantes de esta región perseguir fantasmas
por los bosques o mesetas y no ver la ocupación real
y concreta de nuestro territorio por el enemigo imperialista.
Lo recomendaría que viaje un día por la ruta 26 de Comodoro a Sarmiento a
las 17 horas cuando sale el personal de los campos petroleros
y vería cientos de camionetas y transportes de personal de Repsol,
Halliburton, Panamerican (British Petrolerum) en largísimas caravanas.
A lo largo de más de 200 km podra apreciar cientos de equipos de bombeo que
succionan día a día la riqueza d elos argentinos.
Tambien se ve la red de caminos perfectamente mantenidos con guardaganados
de colores ( los de cada empresa) que se extiende como una telaraña
sobre miles y miles de hectáreas pero ni se le ocurra recorrerelos porque la
seguridad de las petroleras lo sacará como chicharra del ala.
Pero tampoco necesita internerse en la inmensidad de la estepa. A poca
distnacia del centro de Comodoro o Caleta Olivia podrá apreciar las
terminales marítimas (TERMAP) que que son como los colmillos de Drácula
clavados en la yugular de nuestra Patria y frente a la costa a los tanqueros
haciendo cola para cargar el pretroleo desde la boyas en las que terminan
los oleoductos.
Volviendo a su preocupación, me consta por mi tarea profesional que los
Beneton hacen un manejo cuidadoso del medio ambiente. Pero es "nuestro"
medio ambiente. Así que hay que echarlos por acaparadores de tierras ajenas,
si quieren cuidar el ambiente que lo hagan con los Apeninos, de los Andes
nos ocupamos nostros.
Saludos

Juan María Escobar