[R-P] [redial_s_bolivar] UNA CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR

Pat H.A. desdemilibertad01 en yahoo.com.ar
Dom Ago 12 19:27:41 MDT 2007

UNA CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR

Camaradas y amigos,

Esta semana no escribiré para ser publicado, bueno
hasta esta hora no lo hago… la musa me es hostil hoy…
el culo en el taburete, hoy, no me basta… me dedico un
poco al estudio de Simón Bolívar, del cual me aleja
por momentos la política cotidiana… Para pasar el
tiempo leo una carta de Bolívar quien sabiéndose
enfermo habla de la situación en ese momento… No
quiero hacer paralelismos… no acostumbro a hacerlos…
pero:

“A buen entendedor pocas palabras le bastan”…

Es Octubre de 1.830… Simón Bolívar se dirige a
encontrarse con la Gloria, está a poco menos de dos
meses de su inmortalidad… Bolívar le escribe al
General Urdaneta... La agitación reina en la Gran
Colombia, las conspiraciones están al orden del día…
Páez, Santander pugnan… la oligarquía conspira… se
levantan pueblos en apoyo a uno u otro bando; muchos
en apoyo a Bolívar mismo… Bolívar ve como su obra se
derrumba ante sus ojos…

“… a que cesen los partidos y se consolide la Unión…”…

Lean y juzguen por ustedes mismos:

*-*-*-*-*-*-

Soledad, 25 de octubre de 1830.

A S. E. EL GENERAL RAFAEL URDANETA.

Mi querido general:

Tampoco en este correo he recibido carta de Vd., sin
embargo, le escribo desde la cama donde estoy reducido
a sufrir mis males, que se empeoran; siendo lo más
lamentable que no tengo un médico que me asista, y
aunque no faltará alguno en Santa Marta, no he querido
irme para allá, porque todavía no sabemos si se ha
tomado o no Río Hacha: noticia que espero de un
momento a otro pues ya tarda.

Mucho he celebrado que Vd. haya declarado que no puede
separarse de lo ordenado por el congreso sobre modo y
términos de publicar la constitución, para que dado
este paso pueda Vd. también declarar a Venezuela que
el gobierno de Colombia cumplirá con las miras
pacíficas del congreso, y que nunca se ha pensado en
hacerle la guerra a Venezuela. Debe Vd. fundar queja
de que por la mutación ocurrida en Bogotá, se hayan
mandado levantar 10.000 hombres y 300.000 pesos con
las miras de oponerse al nuevo gobierno. Este esfuerzo
extraordinario de Venezuela se está realizando en
cuanto se puede. Es muy posible que Vd. sepa allá que
han mandado expediciones a Maracaibo y buques de
guerra. Dicen que Mariño viene a Cúcuta con tropas; y
si se une este general con el perfidísimo Soto y el
popular Fortoul, no dejarán Vds. que tener mucho que
sufrir y aun de experimentar una reacción general.
Bien puede Vd. estar cierto que en cuanto sientan en
la Nueva Granada una expedición de Venezuela precedida
de muchos papeles amenazadores y grandes mentiras, con
protestas contra míl y contra Vd., digo que llegado
este caso, no sé como puedan Vds. desenvolverse de las
amenazas y aun realidades de Casanare, de la división
por Pamplona, de las tentativas de Obando, de las
rebeliones de Neiva y del levantamiento en masa de
Antioquia por todas las autoridades y militares de
aquel departamento. No piense Vd. que de aquí lo
socorrerán, porque Río Hacha, sostenido por Maracaibo,
dará bastante que hacer, sin hacer mención de Santa
Marta, donde el Obispo, seguido por su clero y los
ricachos de allí, están en contra por odio a Cartagena
y a los cartageneros. Este cuadro de ánimas no es muy
bonito, pero si Vd. hace muchos esfuerzos y pone
buenos jefes en la frontera de Cúcuta y hace observar
a Obando con otros de igual mérito, podría Vd. borrar
dicho cuadro, aunque con una prodigiosa dificultad. Yo
no sé si el decoro lo permite, pero sí me parece muy
útil que se negocie con habilidad y destreza con Páez,
Popayán y Casanare para no correr un ciento de riesgo.
Todo esto me lo estaba aconsejando mi triste almohada.

Creo que a Carrillo lo engañarán en Cúcuta y Pamplona,
pues es demasiado bueno para entender picardías. Yo
procuraré que vaya Blanco para allá, Luque y O'Leary.
El último sirve para todo. Blanco lo mismo, y Luque es
una espada bien templada. Debería Vd. mandar la orden
para que fuesen a tomar servicio en Bogotá. Blanco
debería seguir por el camino más corto a Cúcuta. Que
Justo quedara de comandante general del departamento,
y Carrillo de Pamplona. En caso de ir toda la división
pudiera mandarla Justo. Que se le dé a Blanco una
brigada a sus órdenes, que la coloquen en la provincia
de Pamplona según él quiera. Esta brigada no debe
bajar de 1.000 hombres. Carrillo podría mandar otra y
Justo toda la división.

Llame Vd. al servicio al coronel Acero, y si él ofrece
servir, confíele Vd. la frontera de Cúcuta u otro
puesto importante. Es un excelente oficial. Ofrézcale
Vd. hacerlo general en la primera promoción, lo mismo
que a Patria, que se ha comprometido: es bueno y
viejo. Yo no sé si los generales que he indicado se
vayan sin ser llamados y por eso será bien que se
llamen. También Sardá es bueno; puede Vd. pedirlo, por
si acaso se excusa uno o más. Veré a Montilla para que
mande a Vd. oficiales y jefes inferiores.

Nombre Vd. a Valdés segundo jefe de las tropas del
Magdalena y que entregue mientras tanto el mando a
quien debe sucederle. Así lo pensamos por acá, y
Montilla también.

No creo que pueda hacer servicios a Vd. y a la patria
porque estoy muy postrado, si no me iría luego para
Cúcuta; sin embargo, si me demoro algo y tuviera
tiempo para llegar, y viere que hay tropas con que
defender el país, me iré a Ocaña y de allí a Cúcuta o
a la parte de Pamplona donde más convenga. Pero tengan
Vds. tropas buenas y disciplinadas, pues de otro modo
no puedo hacer nada.

Nos han nombrado en Cartagena de presidente y
vicepresidente constitucionales. Me alegro por Vd.,
pero no por mí; pues no pienso aceptar ni el
nombramiento constitucional por todo lo que he dicho
antes de ahora, y porque mi antecesor ha sido depuesto
por los jefes militares venezolanos y adictos a mí y
le ordenaron escandalosamente que me llamase para que
los pueblos me diesen el mando. La respuesta de esta
nota la han publicado ellos mismos para que no quede
duda de este inaudito atentado pretoriano. Semejante
paso me cierra para siempre las puertas del palacio de
Bogotá. Por todas estas circunstancias, mi amigo, Vd.
debe tomar sus medidas para no ser el hombre más
desgraciado del mundo: a grandes males, grandes
remedios; y si no acuérdese Vd. del principio de
nuestra carrera militar: vuélvase Vd. a aquellos
tiempos y si no emigre lo más prontamente posible.

Déle Vd. mil expresiones a los ministros y a mis
amigos y quedo de Vd.

Su afmo. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

P. D.-He sabido por casualidad que Castelli ha visto
una carta en la cual dicen que no tienen confianza en
la amistad de Vd. conmigo. Añaden que esta carta es de
un individuo allegado a mí: me ha sorprendido
semejante cuento, pues yo no tengo más allegados que
Wilson, Iturbide y mi sobrino, y, si he de juzgar por
lo que les he oído, puedo asegurar a Vd. que no son
capaces de pensar y mucho menos de escribir semejante
torpeza. No dudo que hay alguna carta de algún necio
que esté todavía preocupado con respecto a Vd., pero
que este necio sea ml allegado, es falso, y, si por
desgracia, es alguno de los de casa, bien puede Vd.
escribírmelo para separarlo de mi lado. Con respecto a
mis sentimientos diré a Vd. que Vd. me conoce, y que
la última prueba que pude dar a Vd. de lealtad fué el
aviso que le mandé con Diego Ibarra desde la víspera
de la revolución de los Granaderos. Añadiré otra: que,
a pesar de que noté el día que salí de Bogotá que Vd.
no había venido a acompañarme, aproveché en el camino
la ocasión de instar a Caicedo para que pusiera a Vd.
de ministro de guerra, y le aprobé que pusiera a Paris
de comandante de armas y conservara a Mariano con el
de las milicias. Le signifiqué a Caicedo que le era
muy conveniente apoyarse en el partido de Vd. para su
propia seguridad. Todo esto pasó delante de Herrán.

A propósito de este general, diré a Vd. que lo espero
de un momento a otro de vuelta de los Estados Unidos,
de donde no ha debido pasar, según me aseguró, porque
él esperó mucho desde la primera revolución de Río
Chico.

*-*-*-*-*-*-

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe
JWekker en GMail.com

  "Hasta cuándo seguir gritando que no cedo en hipoteca  mis sueños
Hasta cuándo seguir gritando que soy incorregible
Hasta cuándo seguir gritando que no reniego de mis actos
Hasta cuándo seguir gritando que nada de lo que tengo
está en venta ni quiero que ningún imbécil corte la soga
Hasta cuándo seguir gritando que no cumplo mis deberes en la tormenta
Hasta cuándo seguir gritando que no exijo futuro
Hasta cuándo si desde siempre mis cartas están sobre la mesa"