[R-P] Diana Cordero y el British Council

Mar Ago 7 08:43:41 MDT 2007

En esa época, Inglaterra era la dueña de los mares. Había liquidado
todo competidor europeo. Nadie le preguntaba qué hacía o dejaba de
hacer en la India, etc. Los EEUU acababan de librar una guerra contra
ella y no influían en nuestra política.

Yo soy el primer antiimperialista inglés. Pero negar el papel que
juegan hoy los EEUU es anacrónico.

San Martín orejeaba a Inglaterra a principios del siglo XIX en
América Latina con los mismos motivos con los que Ho Chi Minh
orejeaba a la China, pongamos por caso, en la Indonesia de mediados
del siglo XX: porque tenía un enemigo principal (el absolutismo
borbónico) y uno secundario (la influencia británico-oligárquica).

Hoy, el enemigo principal no es Inglaterra, por más que sea el más
ladino y taimado.

Por otro lado, la que ahora quedó sin respuesta es mi pregunta.

Que es la única verdaderamente operativa.