[R-P] Revivir en Perú

Oscar Aramburu oscararamburu en telpin.com.ar
Mie Ago 1 15:36:03 MDT 2007

Otra vez debo  más que contestar, adjuntar al mascarón  o(?) mascarona, "Pat
H.A". Sus patrioticas y simpáticas referencias al Perú, motivan otra vez mi
eco plumífero, pero en esta oportunidad , nos proponemos , algo mas serios,
y menos cariñoso pues mi vieja y ya dormida sensibilidad aprista me retorna
por el camino de la nostalgia a la Lima de mis primeros amores, el Callao de
mis matines compartidos y la Punta de los paseantes malecones que se negaban
a mirar la terrorífica isla San Lorenzo. Como ignorar entonces la proclama
sanmartiniana del 28 de Julio adelantándose a la definitiva batalla de
Ayacucho. A la par de la celeste y blanca crecí inspirado en la roja y
blanca. Mis primeros intentos literarios fueron trasladar los inspiradores
Tres Mosqueteros al fragor de los combates independistas lo que me obligó a
estudiar mucha  historia la cual al final, me hizo profesional de la
docencia, dejando para un siempre mañana esos cuatro y no tres, como
aclarara Dumas,uno peruano y los otros boliviano,argentino y chileno.
Para vivir intensamente el Perú me fue innecesario previamente leer a Palma.
Sabiendo que algún día tenía que abandonar la patria donde no nací, me
introduje en todos los vericuetos sociales palpando con deleite de
anticuario las singularidades de un pueblo que se desperezaba  con bostezos
juveniles la modorra colonial.
Recorrí chicherías y picanterías. Comí anticuchos y picarones en cuanto
callejón prendía sus braserillos. Tamales en todas sus variedades. Cocadas
alternadas con el pisco que reclamaba un "seco  y volteao". La chancaca ,
melcocha,turrones y alfajores a la salida del colegio. El humita con charqui
y el bisteque en los ceremoniales cenas de amigos. Y la mazamorra morena
como  lunche en los cumpleaños y finalmente el baile prohibido con huachafas
y chuchumecas para los niños bien, los blanquitos que a escondidas visitaban
el 20 de septiembre, luego cambiado de nombre a pedido de la colonia
italiana, por el de Huatica en cuyas 10 cuadras se daban diversas
especialidades prostibularias, al punto que había una media cuadra llamada
de las  argentinas por el simple hecho de haber aprendido el castellano en
Buenos Aires de donde extrajeron la mulletilla publicitaria :: "Chei
rico,vení pa ca".
Por supuesto tambien recorrimos toda la costa peruana, desde Mollendo a
Tumbes, pasando por el heroico Trujillo donde murieron miles de apristas
aplastados por las sucesivas dictaduras desde Leguia a Prado. Ese Tujillo,la
tierra natal de Haya de la Torre, donde también nacieran los Pinillo y creo
que Jaime también que fuera mi mejor amigo peruano, tanto como Guido
Monteverde y Lalo Barandiarán. Estos y muchos otros más con los cuales no he
podido comunicarme por este medio pese a mis frustrados intentos. Intentos
que no depongo si algún  gaucho peruca me aporta los puentes necesario, cosa
que agradecería por el corto resto de vida que me falta recorrer. Oscar
Aramburu