[R-P] Disenso, Jauretche y Buela

Edgar Schmid condornacional en yahoo.com.ar
Vie Oct 6 09:16:20 MDT 2006

Del prólogo a "Ensayos sobre el disenso":

"La voz disenso señala una afirmación que consiste y
se afianza en una negación; significa, pues, una
oposición, y con ello sustenta una posición frente a
otra que la ha provocado y que combate.

En todo disenso hay un enfrentamiento, una
contradicción insalvable, y así resulta lo contrario
de la dialéctica que anticipa la síntesis, que
vislumbra - complacida y anhelante - en el horizonte.

La rotundidad del disenso se explica,
existencialmente, por la convicción ética de que emana
y que impone un deber de protesta.

Detrás del contenido lógico del disenso siempre hay
una necesidad - axiológicamente fundada en lo
insobornable - de hacer vencer la verdad.

Nada más lejos de él que el parloteo - hablar por
hablar y discutir por discutir - y que la jovial
disposición a un compromiso que no compromete a nada.

Tal suele ser el celebrado consenso.

En el disenso se cruzan dramáticamente, el logos y
ethos, y quien dice perturba y se hace antipático.

Por lo demás - y esto es lo peor - se coloca a menudo
en una posición políticamente no correcta"

Y acá comienzan a surgir las preguntas, para definir
un poco más, intentaré limitarlas a la obra de Arturo
Jauretche.

Frente al liberal-mitrismo - "Profetas del Odio y la
yapa" - ¿Jauretche empleó el disenso o el consenso?
¿Había posibilidad de "superación dialéctica" entre
Jauretche y los "intelectuales orgánicos" que
denunció?

No cabe desechar la palabra disenso de entrada, y
menos aún debido a que Buela la puso en el título del
libro.

En lo personal yo tengo un profundo disenso, y en lo
ético y axiológico, con el modelo cultural - y
político que de él se desprende - que propaga la gente
de Fundación Ford.

En esto estoy dispuesto a toda la mayéutica socrática
que pueda emplear. No estoy dispuesto a "consensuar"
con un relativismo que termina siendo anti-nacional.

Don Hipólito Yrigoyen había sido profesor de Filosofía
en un colegio secundario. Y fue el que tildó al
régimen de "falaz y descreído".

Tiro las preguntas, ¿En que se basó Don Hipólito para
emplear la palabra "falaz"? ¿Tuvo consenso o disenso
con el régimen? El régimen hoy, ¿dejó de ser falaz?

Edgar Schmid

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!