[R-P] Re: Iluminados por el fuego? ....Engrupidos por el juego?

Jorge E. Catena jecatena en sursur.com
Sab Sep 24 09:40:18 MDT 2005

A mi me parece de un maniqueismo infantil confrontar las películas que
ven cosas distintas como el blanco y el negro de la historia.

No creí sentir en Iluminados la tendencia a la inacción. Es mas, pro
primera vez vi que la gente no se movió hasta que terminó el último
crédito. En una actitud que interpreté como de reflexión.
Por otra parte me quedó claro que las Malvinas son argentinas. Antes,
durante y después.

No se me ocurre que las guerras sean justas nada mas que por definición
del enemigo; si la del Paraguay fue la barbarie a pesar del triunfo, no
es Solano la que lo define si no el ansia cipaya de quien derrotó a los
hermanos guaraníes. Mitre y a quien representa es el definidor de estilo
de país que aún hoy persiste. No me honra el triunfo argentino.

De la misma forma que si bien un triunfo sobre los ingleses me hubiese
alegrado, no se me ocurre que Galtieri me iba a convencer de que la
Patria era mejor desde ese momento.

El fenómeno de la guerra no está nunca separado de sus protagonistas. Y
si bien la pequeña burguesía creyó que la Patria era ir a gritar a la
Plaza de Mayo y ovacionar a un inmoral como Galtieri no me puedo comer
el caramelo de que en ellos estaba el interes de la mayoría de los
habitantes de nuestra Patria.

La Plaza de Mayo no es el país. Y los soldaditos muertos son
consecuencia de la corrupción, el cinismo, la barbarie moral que no duda
en regar con sangre de criollos sus insignificantes ambiciones
monárquicas y de carrozas engalanadas.

Algunos argumentan que los yanquis aun en las derrotas hacen cine de
triunfos. Es dable recordar entonces que la moral del pueblo
norteamericano comprende como a un excluido a un sioux, un cheyene o a
un negro.

Creo que esos señores que reclaman copias triunfales deberían seguir
todo el ejemplo americano e irse a vivir con esas normas a New Orleans,
ciudad en la cual serán bien recibidos.