[R-P] El futuro dirá

Dom Dic 18 06:52:11 MST 2005

La decisión de cancelar totalmente la deuda con el FMI partió en dos
al país.

La mayoría apoya la medida, y una minoría se opone a la misma.

Los primeros (y me incluyo e incluyo a Patria y Pueblo) creemos que
los aspectos positivos de la jugada superan con mucho a sus
dificultades.

Los segundos creen lo contrario.

Pues bien, el futuro dirá.

Lo cierto es que la Argentina, ahora, no está sometida al monitoreo
permanente del FMI, refuerza sus vínculos financieros con Venezuela,
y fortalece la alianza sudamericana.  Son condiciones necesarias -
aunque en modo alguno suficientes- para seguir adelante.

Se paga un precio carísimo, en efecto.  Esto es inevitable dado el
rumbo que eligió Kirchner desde el primer día de gobierno.  Pero es
menos caro que el pagado por la India para su liberación nacional.

Si alguien quiere saber porqué Patria y Pueblo aplaude esta medida,
vaya y lea mi reciente nota sobre el asesino de Ghandi.  Seguramente
ese tipo, en la Argentina de hoy, tampoco hubiera tolerado la
monstruosa concesión que se hace al legitimar deuda ilegítima,
postergar justificadas necesidades de consumo interno, y pagar de un
saque lo que podía haberse pagado de a poco.

Esta medida, además, se inscribe en la línea de negociación
inaugurada cuando Rodríguez Saá declaró la moratoria unilateral:
esto es así,  le guste o no a Kirchner y al analfabeto economista-
dibujante Lánger, que en su tira "La Nelly" de Clarín se burlaba ayer
de los políticos que aplaudieron _ambas_ medidas.  Fue la moratoria
la que permitió, luego, aflojar y renegociar la deuda.  Fue la
moratoria la que permite ahora decir "basta" a las intromisiones del
FMI.  Se retrocede desde una posición avanzada, pero no se cambia de
rumbo.

Salvo que se me pueda demostrar que la política económica de Kirchner
es continuidad de la política económica menemo-delarruista, creo que
corresponde algo de calma al debatir estos asuntos.  Especialmente si
quienes lo hacen se plantan en el campo desde el cual se llevó a la
Presidencia nada menos que a De La Rúa.

Dicho sea sin mengua de nadie, pero sin olvidos tampoco.

Este correo lo ha enviado
[No necesariamente es su autor]
"La patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo".
Aparicio Saravia