[R-P] infierno de las papeleras

outabeiron outabeiron en arnet.com.ar
Mar Ago 16 06:20:49 MDT 2005

dice Anton, citado por Fernández Baraibar:

 -¿Por qué cree entonces que los ecologistas se manejan con estos

Hay que pensar que las campañas cuestan mucho dinero. Hay que buscar a quien
paga las campañas. Organizaciones como Greenpeace no operan gratis. El
amarillismo de prensa de lagunas ONG's están centrados en argumentos
ecoterroristas comunes. Demasiado uniformes como para que carezcan de
matices. La invocación a la dioxina no es un argumento d la gente común que
no sabe que es esa sustancia. La relación unívoca e inexorable entre
dioxinas y cáncer que aparece en las pancartas y en el discurso
ambientalista es común en todas las campañas de los lobistas a sueldo.

-Indudablemente existen motivos económicos para tanta oposición a las

No me he puesto todavía a explorar cuales son las papeleras argentinas o
brasileñas que dominan mercados cautivos con su producción y con las
importaciones controladas por ello. Pienso como puede competir la producción
de celulosa en la costa del Uruguay con los intereses del holding que
controla la edición de diarios y revistas. Me refiero a Papel Prensa. En una
búsqueda superficial en internet, encuentro que encabeza la lista Una página
en la que en el banner se sostiene "Desarrollo sostenible" "desarrollo
respetuoso del ambiente natural y social"
Voy a espigar algunos párrafos de ese aviso en que Papel Prensa hace
autobombo sobre la "capacitación de técnicos" con la que se encubre la
precarización de mano de obra capacitada y barata.

________

Papel Prensa S.A. es una empresa de capitales argentinos que se dedica a la
fabricación de papel para diarios de 48,8 g/m2 a partir de pastas vírgenes
de producción propia y de terceros, y de papel reciclado.
Las operaciones productivas comenzaron en 1978, en la localidad de San
Pedro, provincia de Buenos Aires, con una máquina de papel provista por
Valmet Oy y reformada durante el año 1997 por Voith-Sulzer, con una
capacidad actual de producción superior a las 165.000 t/año.

Localización

    La planta está ubicada en un predio de 154 hectáreas a 8 kilómetros de
la ciudad de San Pedro, a orillas del río Baradero y a unos 160         Km.
de la Capital Federal.

    Las instalaciones fabriles propiamente dichas ocupan unos 80.000 metros
cuadrados de terreno, del cual más de la mitad es superficie
cubierta y de ésta casi 9.000 corresponden al pabellón principal que aloja
la planta de pasta y la máquina elaboradora de papel. Este
edificio tiene 250 metros de largo, 35 metros de ancho y 25 metros de alto.

    La empresa posee, además, varios establecimientos forestales en el delta
bonaerense y entrerriano y en el interior de las provincias de
Buenos Aires y Santa Fe, donde produce un importante porcentaje de la madera
utilizada en el proceso industrial.

_________
Esta planta industrial no parece diferir notablemente de las que se piensa
instalar en el Uruguay. Contamina el Río Baradero y quizá el Paraná.
________

    Producción e insumos principales

    A pleno régimen, la fábrica produce por día más de 460 toneladas de
papel para diarios de 48,8 g/m2, 370 toneladas de pasta
quimimecánica blanqueada de fibra corta y 45 toneladas de pasta blanqueada y
destintada de papel reciclado.

    Para ello consume unas 360.000 ton/año (30.000 ton/mes) de sauces y
álamos, unas 13.000 ton/año de pasta Kraft de fibra larga
semiblanqueada y cerca de 17.000 ton/año de papel de diarios impresos y no
comercializados.

    Con su producción se abastece aproximadamente un 60% del mercado
nacional de papel para diarios, atendiendo las necesidades de         130
clientes de todo el país.
____________

Con estas características, Papel Prensa es indudablemente un oligopolio
fuertemente interesado en la neutralización de la competencia.
Es notable, que como en el caso de Esquel o San Juan, los participantes de
las manifestaciones y marchas no son obreros ni sus familias. Se manifiestan
en automóviles nunca taxi, señoras culito operado y tapado de piel. Señores
con facha de boutiqueros o "profesionales".
Es evidente que las papeleras movilizarán movimientos poblacionales y
cambios demográficos que no les interesa a la clase manifestante.
______________

 Desde luego la izquierda light y algunos personajes como Adolfo Pérez
Esquivel, marcharán "contra algo".

Me pregunto:
¿Porqué no empezaron a protestar los ecologistas en 1978?
La Fundación Vida Silvestre, fundada por Martines de Hoz, Erize,
Arguindegui, de Pablo, los Alemann, Brea,  etc. NO tenían miedo al Proceso.
Ellos eran el Proceso.
¿No vieron entonces el peligro del uso del cloro? y de la celulosa en el
agua de los ríos?
¿No existían entonces los acuíferos Guaraní, Puelche y un largo
etcéteramente?

Más de 20 industrias papeleras operan en el entorno del Delta. ¿Greenpeace
no las ve, o cobra por no verlas?

Outabeirón