[R-P] (Sumplemento Comercio Exterior de La Naci on) Sur, tratado, y después...

Mar Nov 30 10:49:30 MST 2004

Respuesta a: [R-P] (Sumplemento Comercio Exterior de La Naci o
Remitido por: INFOR-MET
Fecha: Martes 30 de Noviembre de 2004
Hora: 9:10
*****

> Curiosamente, ese sueño todavía trunco tiene ahora
> como principal impulsor a Brasil, la América
> portuguesa que siguió una evolución histórica distinta
> y estuvo ausente en la visión de los próceres.

Bolívar tenía un general brasileño, pernambucano: Abreu e Lima.

Y la mirada del único sector de la América Española que hacía
frontera con Brasil (y no precisamente en términos amistosos) se
dirigió hacia allí por lo menos en dos oportunidades cruciales.

Una fue la visión del partido carlotista, que buscaba salvar la
unidad americana al precio de la revolución social, y otra fue la del
Plan de Operaciones de Mariano Moreno, que engarzaba con la política
de Artigas, proponía operar sobre el Río Grande, y hubiera podido
implicar, en caso de éxito, la propagación de la revolución a Brasil
desde el Sur.

No hay que olvidar que la unidad brasileña se obtiene al precio de
tener una independencia reaccionaria.  El "Fico" de Don Pedro I
significaba "me quedo con los esclavistas locales e Inglaterra contra
los liberales portugueses".  En la América española, en cambio, la
revolución se hizo independentista para librarse de los godos, que
habían vencido a los liberales en la Península.

"Sí, una sola debe ser la patria de los sudamericanos".
Simón Bolívar al gobierno secesionista y disgregador de
Buenos Aires, 1822