[R-P] DE AUGUSTO ROA BASTOS

Marzha Navarro ollanes en pla.net.py
Dom Nov 14 14:11:32 MST 2004

                                    YO NACI  Aquí
                                                               De
Augusto Roa Bastos
Yo nací aquí. En este país de tradiciones y emociones, curtido por
historias asombrosas. En este cálido subtrópico de silencios estridentes
y gritos soterrados.
He aquí a éste Paraguay de sentimientos morenos y músculos acerados, De
vorágines y sosiegos. De poetas marciales y guerreros mansos.
Está aquí. Con ancestral cadencia de sus hijos, con su geografía
pulposa, su naturaleza opulenta y sus recuerdos infinitos. Blindado por
antiguos corajes y enternecido por implacables melancolías.
Éste es mi país. Gallardamente mestizo y orgullosamente soberano. Aquí
el tiempo ha cosechado héroes y espigas, porque ha sembrado, por igual,
sangre prodiga y semilla fecunda.
Yo nací aquí. Entre mil imágenes fascinantes. Entre la poesía
estremecida de los bosques, el viaje sin retorno de los ríos, la
rutilante abundancia de los campos y la cándida timidez de las ciudades.

He aquí a mi país. El Paraguay de mis verdades. Luz en mis sombras y
canto en mis ausencias. Querencia bendita de mis afanes, faro fulgente
en mis regresos.
He aquí a mi país. Se lo presento así como lo siento, como lo conozco y
como lo amo.
Porque yo nací aquí.
Publicado hoy, 14 de  Noviembre en el Diario ABC -Cuaderno Cultural -
Paraguay