[R-P] Derecha , izquierda, arriba y abajo

Jorge E. Catena jecatena en sursur.com
Dom Nov 7 06:28:18 MST 2004

Toda definición, constituye de por si, la inmediata inmovilización de lo
definido por parte del definidor y de su interlocutor.

Esto empezaría por los límites de clausura que impone cualquier
razonamiento o forma de pensamiento digital que intente convertir a la
realidad en algo aprehensible.

Es que la realidad es mas allá de cualquier definición, descripción o
valorización.

Pero además es analógica. Y cualquiera de los sistemas que tenemos para
describirla, es digital.

En la naturaleza no existe la palabra "no". Por ende, los límites con
que clausura el acceso por mas que sean vulnerados nunca logran arribar
a la cosa en si.

Nadie puede dibujar a una persona no queriendo comer o proponiendose no
moverse. Podrá inferirse en el Moisés que se está levantando o que se
está sentando, pero no está en ninguna parte que "no" está haciendo
alguna de esas cosas.

Esto viene a cuento por la utilización de los términos derecha o
izquierda con que se intentan etiquetar actitudes, conductas o
pensamientos.

En principio creo que la derecha es aquello que intenta mantener un
"status quo", un orden establecido, una condición existente. Por
supuesto la justificación de tal conducta obedece en general a que tal
estado de cosas favorece a quienes lo defienden.

Y de izquierdas somos aquellos que entendemos que la situación no es ni
correcta ni favorable a nuestra condición, estado o relación.

Por supuesto no me refiero solo al orden monetario sino a cualquiera de
las condiciones que lo convierten a un sujeto en atacante o defensor del
orden imperante.

Con esta pequeña disgreción quiero explicar que, según mi criterio, las
derechas y las izquierdas, los arribas y los abajos son posiciones
relativas con respecto al observador que subjetivamente y desde el
razonamiento, intenta describir una partecita de la realidad.

Sin embargo esa realidad será mas allá de su descripción y habrá una
parte que le resultará inalcanzable, y cual es que, en general, la
naturaleza no tiene en si mismo ningún sentido en si misma.

Solo el orden místico puede hablar desde ella sobre ella.

Pero eso es otra cuestión

En consecuencia no me importa si los ingleses y los yanquis, los Kerry,
los Bush, los Blair o los Zapateros son de derecha o de izquierda.

Tampoco me importa cual es la posición que toma una nación o un grupo
económico con respecto al ideal con que me ha intentado colonizar.

Solo se que si quieren que la mayoría de mis connacionales y yo les
demos nuestros esfuerzos como Nación para que ellos vivan bien, son de
mi derecha.

Lo demas es como tratar de descular la esencia del clavo enmohecido o la
maldad de la punta del látigo.

--
Jorge E. Catena
<jecatena en sursur.com>