[R-P] Libertad de Prensa ??? Censura contra Dieterich

INFOR-MET rmermet en yahoo.com.ar
Mar Ene 20 05:19:10 MST 2004

Ya decía yo que este Heinz me caía bien...
Creo que para el imperio, las posiciones de Dieterich
son mucho mas indigeribles que las de Petras, pues el
plantea con lucidez el tema Mercosur, defensa de
Chavez, del eje con Lula , etc.
Encima, atacó al amigo de Berlusconi, Toni Negri con
lucidez y energía...Ya es demasiado...

El izquierdismo doctoral de Petras, a mi juicio,en
cambio, es casi casi funcional o al menos carece de
operatividad, para nuestras tareas, por lo tanto, es
mas inofensivo, que las ideas de este Heinz.

Una pena que lo hayan censurado en Mexico.

Rolando
MEXICO
EL INTELECTUAL HEINZ DIETERICH CENSURADO POR EL
UNIVERSAL LUEGO DE OCHO AÑOS DE SERVICIO
Por: REBELION.ORG (Fecha publicación:19/01/2004)

Lo siguiente es el relato del intelectual Heinz
Dieterich acerca de la decisión de el diario El
Universal de México de no seguir publicando sus
escritos, los cuales estaban -entre otras cosas-
destinados a contrarrestar la campaña mediática
internacional contra Hugo Chávez.

Después de ocho años de colaboración en la planta
editorialista del diario mexicano El Universal, fui
avisado ayer del fin inmediato de esa colaboración. El
Universal, un periódico plural de centro, y La
Jornada, son los dos periódicos más importantes de la
República. El primero sufre, sin embargo, desde hace
unos cinco meses, un embate contra su naturaleza
pluralista, del cual es parte la ruptura con este
editorialista.

En concreto, la ruptura unilateral del diario, que
hace ocho años me invitó a ser su columnista, se debe
a la presión de cuatro vectores que vieron afectados
sus intereses por mis análisis y reportajes. El
primero son los golpistas venezolanos y sus aliados en
Miami. Hace algún tiempo, cuando publiqué una
entrevista con Hugo Chávez en El Universal, el
Director de El Nacional de Caracas llamó por teléfono
al Director de El Universal, protestando contra 'la
publicación de la propaganda de Chávez' en El
Universal.

Como esa intervención, junto con una campaña de
calumnias en los medios venezolanos, no tuvieron el
efecto deseado, los golpistas organizaron una campaña
electrónica desde Estados Unidos y Venezuela en mi
contra, a través de El Universal Online, actividad que
motivó a la dirección a mandarme un memorando.

El segundo vector es la embajada de Israel. Cuando
empecé a analizar la política de terrorismo de Estado
de Sharon contra el pueblo palestino, la embajada se
comunicó con el director editorial, presionando para
que hiciera algo contra mis artículos 'ideológicos' y
de 'distorsión'.

El tercer vector es el subimperialismo español, en su
componente estatal, corporativo (Repsol, BBV,
Telefónica, Grupo Prisa) y clerical-reaccionario, y el
último es, por supuesto, el imperio.

Los tres ejemplos empíricos de intervención son, por
supuesto, solo la punta del iceberg de las presiones,
a las cuales, finalmente cedió la dirección actual del
periódico.

No necesito aclarar que esas presiones no cambian mi
ética profesional y que nunca la cambiarán. Estoy
orgulloso de mi labor en El Universal, que rompió el
cerco informativo a la Revolución Bolivariana en
México, cuando nadie la defendía; que pudo crear algo
de solidaridad y conciencia con el sufrido pueblo
palestino; que advirtió sobre los peligros del
imperialismo europeo y su cabeza de playa
neofranquista y que fue importante en parar, en un
momento crítico para Cuba, una peligrosa ola de
des-solidarización de la intelectualidad occidental.

La erosión del pluralismo en El Universal es una
tendencia preocupante para la democracia y las causas
populares de la Patria Grande.

Los mejores usados y las más tentadoras
ofertas de 0km están en Yahoo! Autos.
Comprá o vendé tu auto en