[Reemplaza al anterior] Re: [R-P] [Distribución del ingreso] Crónicas y explicaciones

Mar Ago 24 06:05:46 MDT 2004

Respuesta a: [R-P] [Distribución del ingreso] Crónicas	 y expl
Remitido por: Santos Vega el payador
Fecha: Domingo 22 de Agosto de 2004
Hora: 14:11
*****

> [...]
> enfrentarlos es mantener sana la economía y en crecimiento, a la vez
> que aumentar nuestras reservas con equilibrio en las cuentas,
> preservar fundamentalmente el ingreso al Estado. Ese ingreso se
> produce con el actual esquema del sistema tributario que, sabemos, es
> regresivo y hay que modificarlo. Pero eso no se va a poder hacer,
> cuanto menos hasta 2007, porque hasta entonces no tenemos garantizado
> que cambiando la actual estructura fiscal siga ingresando la cantidad
> que requerimos. No va a haber reforma tributaria, esto hay que decirlo

O sea:  elijo combatir con las manos atadas, y por lo tanto tengo que
soportar la jaqueca producida por los cabezazos que tengo que dar.

Como alguna vez titulé en "Patria y Pueblo",  Kirchner se queja mucho
de que Menem le dejó "las manos atadas", pero no parece interesado en
desatarse.

Caso contrario, la Deuda Externa no se negociaría.  Se investigaría y
consecuentemente se repudiaría la porción ilegítima. Eso es lo que
haría un burgués.  O, cosa que lamentablemente no parece estar en la
perspectiva inmediata, un gobierno de hegemonía obrera.

Pero estamos, por ahora al menos, ante un gobierno peronista pequeño
burgués.  Con eso no alcanza hoy, como no alcanzaba 30 años atrás.
Los individuos no están predeterminados por la Historia.  La historia
-con minúsculas- puede modificarse.

> la productividad por hora en la
> industria es un 20% superior a la de 1997

Estamos hablando de productividad medida en términos de valor (y de
plusvalía).  Pero la pregunta es ésta:  en términos de bienes
físicos, ¿cómo viene la mano?

> Según un informe de la Fundación Mediterránea, entre 1999 y 2003
los
> salarios tuvieron un recorte de 8,9 puntos del PBI (cayeron del
35,6
> al 26,7%), lo que a valores actuales representan unos 35.000
millones
> de pesos anuales. El estudio agrega que a pesar de esta mayor
> "retribución empresaria" hubo una caída de la inversión por la
falta
> de financiamiento.

Pobre Sombart, qué mal lo deja esta burguesía argentina que es
incapaz de achicar un poco su nivel de vida para invertirlo en la
fábrica.  Pero claro, Sombart hablaba de la "ética protestante".
¿Será entonces que los evangelistas deberían catequizar a nuestros
burgueses y no a nuestros excluidos?

"Sí, una sola debe ser la patria de los sudamericanos".
Simón Bolívar al gobierno secesionista y disgregador de
Buenos Aires, 1822