[R-P] FW: [R-P] Sobre la catástrofe alimentaria

Jue Nov 28 05:20:18 MST 2002

El Miércoles 27 de Noviembre de 2002 a las 12:24,
Bibiana Apolonia dijo sobre [R-P] FW: [R-P] Sobre la catástrofe
alimentaria que:

> Me gustaria saber -a que llamas ciencia- Nestor, ya que la palabra > es muy contundente, y presupone variadas concepciones. Ni se me
> ocurre pensar que a su vez pensas -que lo cientifico- esta fuera de > discusion. Y ya sabemos que hay multiples variabilidades sobre -
> ciencia-

Bueno, metámonos en la epistemología: digamos que estaba haciendo
referencia (poco precisa, lo admito) a las ciencias exactas y
naturales.  Los planteos de Jorge Rulli, me parece, padecen a veces
de temor ante _el progreso del conocimiento y el potencial dominio
sobre el mundo natural_ y no sobre el hecho maldito de que bajo el
régimen imperialista ese creciente dominio se traduzca cada vez más
en todo tipo de amenazas a la vida humana sobre el planeta.

Leyéndolo, me parece que no se trata solamente de  "los usos- como
"herramienta" es decir, tecnica de la biotecnologia", sino de algo
más profundo. El tema, creo, es secundario, por lo que este debate
podemos seguirlo en otro momento, no tengo inconvenientes. Pero es
muy tarde y prefiero pasar a la segunda afirmación/pregunta. Dice
Bibiana:

"El pluri cultivo en Argentina no existe mas"

Lo que yo afirmo es que en la Argentina moderna -en particular en la
Argentina pampeana- no hubo jamás policultivo en el sentido que
Guillermo Gallo Mendoza y otros definen.  Y que ese policultivo
debemos tratar de obtenerlo cuanto antes. Así como un poderoso
complejo de transformación de los productos primarios que nos permita
abastecer adecuadamente a la población argentina y luego exportar con
más valor agregado que mero forraje para chanchos.

Pero no estoy tan seguro de que esa obtención del policultivo tenga
algo que ver con un "retorno" a la Argentina perdida de los
chacareros policultivadores. Por supuesto que a partir de los 60 ha
disminuido la PEA en áreas rurales. Pero habría que ver si eso es
malo en sí mismo: en mi _El crecimiento urbano en la Argentina_ fui
uno de los primeros en resaltar este fenómeno, pero también marcaba
que mucha PEA agraria pasó a vivir en los pueblos y a trasladarse al
campo todos los días -p. ej., en la camioneta del trompa- mientras
sus familias se beneficiaban con todos los puntos a favor de la vida
urbana; también es comprobable "la perdida de propiedades"  (por eso,
supongo, queremos hablar de la concentración estructural en cada vez
menos explotaciones, lo cual tampoco es _en abstracto_ malo en sí
mismo), y lo mismo puede decirse de "la disminucion de
trabajadores/as familiares": la familia de chacareros con hijos que
se incorporan a la vida urbana, mientras el trabajo rural pasan a
desarrollarlo asalariados no es, al fin de cuentas, sino un proceso
de expansión del capitalismo en el campo.

Lo que sí es brutal es la unilateralidad sojera, con todas sus
perversas consecuencias. Jorge Rulli y Guillermo Gallo Mendoza
piensan que solamente se puede quebrar con una pequeño burguesía
agraria con chacritas de policultivo (algo que, repito, nunca
existió: basta leer la Historia Social del Trigo Argentino de Scobie
para comprender los motivos), mientras que yo sigo más bien el ideal
representado por la cooperativa de producción de Campo de Herrera en
Tucumán: ahora, Campo de Herrera rompe el monocultivo cañero y no
solamente produce diversas cosas para autoabastecimiento sino que
también integra los cítricos.

Coincido en atacar las posiciones de Clarín Rural (y el menemista
atorrante -ex trotskista- de Huergo). Coincido en exigir la
eliminación de las multinacionales cerealeras, o al menos su estricta
supervisión por un Estado renovado y reactivado, etc., etc., etc.

Pero insisto en que la visión general de JR y GGM es más bien una
añoranza de un pasado que jamás existió. Y al que no hay porqué
"regresar". Pero bueno, discutámoslo, por favor.

"Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca
nada porque empieza por depreciarse a sí mismo".
Pedro Albizu Campos, compatriota puertorriqueño de todos
los latinoamericanos.